Concón continúa celebrando el patrimonio histórico de la comuna en su aniversario

Varias actividades se han realizado para conmemorar el aniversario 478 de Concón.

Con una recreación histórica, el tradicional desfile de Calle Maroto y el desarrollo de la Romería en pleno Cementerio Parroquial, el Municipio de Concón concluyó este fin de semana la tercera semana de su mes aniversario número 478.

El alcalde de la Comuna de Concón, Oscar Sumonte, señaló que “Estas actividades se han convertido en una tradición y cada vez han tomado mayor fuerza, dado también a las alianzas realizadas con nuestros vecinos de Quintero y Placilla. Debemos tener en recuerdo la valentía de soldados, marinos y sus familias que tuvieron que enfrentarse entre ellos, cada uno con sus ideales, no celebramos, sino que recordamos esa valentía y en el patrimonio de cada una de las ciudades debe quedar vivo ese recuerdo.”

DESFILE DE ANIVERSARIO

Con la presencia de un buen marco de público asistente el pasado sábado 17 de agosto se llevó a cabo el tradicional desfile de aniversario, el que al igual que en versiones anteriores contó con la participación de diversas bandas de guerra, locales e invitadas para  marchar ante las autoridades. Grato ambiente, orden y mucho color se hizo parte de lo que ocurrió en la Calle Maroto, lugar donde la familia conconina aplaudió a varios de los que participaban de la ceremonia y que, por supuesto, no tuvo exenta del tradicional brindis con chicha en cacho.

Entre las organizaciones e instituciones que se dieron cita en el tradicional desfile, se destacó la presencia de la Armada de Chile, Carabineros, Fuerza Aérea y Defensa Civil, además de la comunidad escolar, organizaciones sociales.

Cabe destacar que en la ocasión el Mayor de Carabineros de la 4ta comisaria de Concón, Francisco Villablanca, le entregó al alcalde de la comuna un reconocimiento por un nuevo año de la comuna señalando que “queremos testimoniar y reconocer el trabajo del municipio y sus concejales, los cuales nos dan el apoyo, cariño y preocupación al trabajo que nuestros carabineros realizan día a día en la comuna”.

Por su parte, Elda Arteaga, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Concón agradeció “la participación de las organizaciones sociales en el desfile para honrar la historia de nuestra comuna, el que se desarrolló en forma ordenada y dinámica”.       

RECREACION HISTORICA

La misma tarde del sábado, diversas agrupaciones desarrollaron la recreación histórica de la “Batalla de Colmo”, donde con un gran despliegue técnico el ejército Balmacedista y Congresista con un contingente de 80 recreadores se enfrentaron en el frontis del Fundo Santa Rosa de Colmo, mismo lugar donde se efectuaron los primeros encuentros de batalla hace 128 años atrás.

Las agrupaciones que hicieron posible esta recreación histórica son: 

  •          Aconcagua Recreación e Investigación Histórica
  •          Reenactor Chile
  •          Grande Armée
  •          Recuerdos de Gloria
  •          Grupo de Recreación Histórica Quinta Región
  •          Grupo de Recreación Guerra del Pacífico
  •          Taller de Reconstrucción Histórica Liceo Politécnico de San Miguel
  •          Consejo Comunal de Cultura de Quintero.

Eugenia Gaete, encargada, de la Unidad de Patrimonio del Municipio de Quintero destacó que “los limites son imaginarios y que las 3 comunas comparten la misma hostia, los mismos personajes y hechos históricos. A veces no es lo mismo el relato que vivirlo acá. Tenemos una pasión que nos une con los recreacionistas, quienes con la confección de maquetas, vestuarios, puesta en escena, pusieron lo suyo,  lo que nos tiene muy contentos por el esfuerzo logístico que ha realizado esta gente por los detalles entregados para contar nuestra historia”  

ROMERIA

Finalmente en el Frontis del Cementerio Parroquial, en la ya tradicional “Romería Batalla de Concón”,  numerosos grupos de recreación junto al taller de teatro municipal de la comuna, taller de teatro Altibajos, alumnos del Liceo Politécnico de Concón y Escuela Oro Negro realizaron una gran puesta en escena con alta calidad  escenográfica respecto de lo ocurrido en el desastre de 1891.

Tras la representación teatral, la noche continuó con la explicación histórica de la celebración en la voz del alcalde Oscar Sumonte para concluir con una breve misa en reconocimiento a los caídos en la batalla. 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *