Concón: Municipio celebró 20 años del Museo Histórico y Arqueológico con buenas noticias

El alcalde Óscar Sumonte destacó que se proyecta un nuevo espacio para el museo y la Biblioteca Pública.

Con una serie de donaciones y una ceremonia que recordó sus inicios, el Municipio de Concón realizó la celebración del 20º Aniversario de su Museo Histórico y Arqueológico.

Tras la oficialización de algunos elementos donados al museo se realizó junto con ello la firma oficial de las actas de donaciones y préstamos de elementos muy importantes para la recuperación de la memoria histórica de la comuna como piezas parte de rescates y salvatajes arqueológicos en la zona y elementos utilizados en procesos tan importantes como la revolución de 1891 o la batalla de Concón

A continuación los presentes pudieron disfrutar de la exposición temporal: “Donaciones y Préstamos”  y la exposición permanente “Ecosistema de la Desembocadura del Río Aconcagua”.

El alcalde de Concón, Óscar Sumonte, subrayó la importancia del trabajo realizado por el museo y señaló que es importante que las nuevas generaciones conozcan sobre la historia de la comuna con visitas guiadas y exposiciones.

“Es una felicidad ver el crecimiento de este museo  y pensando en el futuro estamos proyectando instalar un nuevo museo junto con una nueva Biblioteca Pública en un nuevo edificio frente al nuevo Centro Cultural que se está construyendo el sector de acceso sur de la comuna, a lo anterior se suma además, la creación del Museo Gastronómico, un hito inédito en nuestro país”, señaló la autoridad.     

HISTORIA DEL MUSEO 

Este museo como institución que resguarda, alberga, conserva y difunde el patrimonio perteneciente a la comunidad, se concreta en el año 1998 en Concón  por iniciativa de su actual alcalde Oscar Sumonte González, a través del proyecto FONDART 4244 de aquel año y después de un arduo trabajo de 7 meses junto a un equipo de profesionales, es inaugurado un 30 de abril de 1999. El 3 de noviembre de 1999, el Consejo de Monumentos Nacionales le otorga el reconocimiento oficial, incluyendo al Museo Histórico y Arqueológico de Concón en el Registro Nacional de Museos.

En sus principios el Museo Histórico y Arqueológico de Concón funcionó en Avenida Maroto 10320, donde actualmente se encuentra el Juzgado de Policía Local de la comuna, posteriormente y a comienzos del año 2003 el museo se traslada a las dependencias del  ex policlínico de Concón, permaneciendo en este lugar hasta julio de 2008.

El 14 de agosto de 2008 el museo es trasladado a la casa “Villa Agustina”, posteriormente en noviembre del año 2014 con el fin de preservar las colecciones existentes, en la casa que data desde el año 1928, se comienzan a realizar trabajos de reparaciones estructurales y de mantención en todas sus áreas, lo que dio como resultado la nueva vida que tiene actualmente la Casa Villa Agustina, la cual fue reinaugurada el día 23 de enero de 2015.

El Museo Histórico y Arqueológico de Concón se ubica en la calle Santa Laura 470, siendo su horario de Atención: Lunes a Viernes 10:00 – 14:00 hrs – 15:00 -17:30 hrs.;  Sábados y Domingo 10:00 a 14 horas.

Más consultas las puede realizar al mail  [email protected] o al fono     32-3816095

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *