Concón: Municipio da a conocer protocolo para denuncias por malos olores

La administración local habilitó un formulario online y un correo electrónico especial para este tipo de situaciones con el fin de mejorar la trazabilidad de la información.

Con el objetivo de establecer lineamientos para asegurar la reacción y la colaboración con equipos especializados que cumplan con los estándares de seguridad requeridos para la eficiente administración de una emergencia en la identificación de Materiales Peligrosos (MATPEL), se ha realizado a través de la Municipalidad de Concón, en coordinación con su Departamento de Seguridad Publica y la Oficina de Medio Ambiente, un protocolo oficial destinado a informar a la comunidad sobre el procedimiento a seguir en este tipo de situaciones.

Además del documento en cuestión la administración local ha dispuesto de un formulario para realizar las denuncias en donde se pueden responder preguntas tales como: lugar donde se perciben los olores, hora inicio percepción, hora termino percepción, clasificación , entre otros detalles.

Para acceder al formulario, puede realizarlo desde aquí.

En caso de dudas y otras consultas respecto a la materia, estas se pueden realizar a través del siguiente correo:  [email protected]

(EXTRACTO)  PROTOCOLO DE DENUNCIAS

Este protocolo cubre la reacción y la colaboración durante una emergencia con MATPEL asociada íntegramente a la respuesta y medidas a seguir para lograr la aislación de la zona afectada de tal manera que los diferentes integrantes del COE realicen las acciones pertinentes:

  •          Aplicación de clasificador de eventos críticos con elemento desconocido presente en el ambiente, a través de aplicación de formulario único adjunto a este protocolo.
  •          Activar Alerta temprana local.
  •          Despachar patrulla al sector afectado.
  •          Evacuar si es necesario a toda persona que esté dentro del radio de acción del MATPEL o elemento desconocido en el medio ambiente (uso de guía GRE alternativo).
  •          Implementación de perímetro de seguridad ante la Emergencia en el lugar. 
  •          Posicionamiento de unidad y personal a favor del viento (personal en terreno).
  •          Informar situación a Onemi Regional desde CCTV Concón y conformar COE Local si es necesario.

RESPONSABILIDADES PERSONAL DE EMERGENCIAS O RESPONDEDOR

El personal de emergencias o primer respondedor, deberá recibir el llamado o correo electrónico del denunciante, debiendo aplicar el formulario único para estos fines anexo al presente protocolo. 

EL JEFE DE EMERGENCIA tiene las siguientes responsabilidades:

a.                 Asesorar la faena y hacer cumplir el presente protocolo de trabajo durante la emergencia MATPEL. 

b.                 Proporcionar los medios para la correcta ejecución de los trabajos de control y neutralización del MATPEL por parte de los especialistas. 

c.                 Conformar o unirse al puesto de mando existente en el lugar de la emergencia MATPEL.

d.                 Radiar la información acerca del avance o control de la emergencia MATPEL en clave a central municipal ECO 26 y a ONEMI Regional respectivamente.

e.                 Coordinar con los distintos integrantes del COE local en caso de ser requeridos sus servicios en post del apoyo MATPEL.

f.                  Citar a organismos REGIONALES de emergencias de acuerdo a la escalada o avance de la situación en el lugar ( Carabineros, Sapu, PDI, Defensa Civil, Enap Refinerías Aconcagua).

Los Coordinadores de Emergencias mson responsables de:

a.    Trabajar la emergencia y hacer cumplir el presente protocolo durante la Emergencia MATPEL. 

b.    Proporcionar los medios para la correcta ejecución de los trabajos de AISLAMIENTO, EVACUACION Y CONTROL del MATPEL.

c.    Conformar o unirse al puesto de mando existente en el lugar de la emergencia MATPEL.

d.    Radiar la información acerca del avance, propagación, afectados y neutralización de la emergencia por MATPEL en clave a Oscar 26; central municipal ECO 26 y a ONEMI Regional respectivamente.

e.    Citar a más organismos de emergencias de acuerdo a la escalada o avance de la situación en el lugar (HAZMAT Enap Refinerías Aconcagua, Empresa que transporta el MATPEL, Carabineros, SAMU Regional, PDI, Intendente-Gobernador respectivamente).

f.     Terminada la Emergencia se debe reportar dicha situación a Onemi Regional y al mando local.

3.3.-    Los Conductores regulares (Camiones o personal contratistas) son responsables de:

A.   No participar por ningún motivo en la Emergencia MATPEL

B.   Si quedan atrapados vialmente cercanos a la emergencias MATPEL deberán abandonar el lugar rápidamente

C.   No auxiliar o dirigir acciones primarias de intervención sólo informar a ECO-26 de la emergencia MATPEL

La Unidad de Medio Ambiente, informará al Sr. Alcalde y a la Dirección de Emergencias de lo acontecido, para luego contactarse con los siguientes organismos:

  •   Seremi de Salud
  •   Seremi del Medio Ambiente
  •   Superintendencia del Medio Ambiente
Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *