Concón: Población respondió positivamente ante Simulacro de Tsunami dispuesto por ONEMI

Alarmas funcionaron correctamente dando el inicio a la evacuación preventiva hacia 4 puntos estratégicos.

Con más de 1.850 participantes, un positivo balance del simulacro de sismo y tsunami realizó la ilustre municipalidad de Concón, tras culminar el ejercicio preventivo dispuesto por la ONEMI.

En el momento de iniciar simulacro, tras el aviso de las sirenas y los megáfonos incluidos en las cámaras de seguridad municipales, se dio la señal de evacuación, que incluyó mensajes en algunos celulares, activándose todos los protocolos de emergencia para evacuar la zona costera.

El ejercicio incluyó puntos de encuentro como la Plaza Patricio Lynch, la Plaza ubicada frente Biblioteca Municipal, el sector empresarial de Gulmué,  otro frente la Cruz Roja de Caleta Higuerillas y también en los estacionamientos ubicados en un sector cercano a la Escuela Puente Colmo, sector Rural de Concón.

Pablo Rojas, Director de Seguridad Pública Municipal fue el encargado de realizar el balance de la evacuación en el borde costero de la Capital Gastronómica de Chile, destacando que “fueron 1.854 las (personas) evacuadas y que a todos los participantes del Simulacro, se les agradece la activa participación, cooperación y activación en sus respectivos roles. Desde la ONEMI nivel Nacional, la actividad ha sido un éxito logrando evacuar más de 200.000 almas de la zona de riesgo”.

Además, Rojas agregó que “en lo particular, tengo la convicción que aún nos falta sociabilizar la prioridad de evacuar en nuestra comuna, para mejorar la participación y preparación para nuestros vecinos y quienes visitan la comuna.

Destaco la participación de los distintos voluntariados y de nuestros equipos de salud, policiales, protección y emergencias”.

Finalmente, el Director de Seguridad destacó la conformación del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), donde el alcalde Óscar Sumonte lideró la reunión en la que participaron representantes de la PDI, carabineros, bomberos, defensa civil, las direcciones municipales de Dideco, Salud y Educación municipales, entre otras entidades con el fin de evaluar la acción realizada .    

Por su parte el Director General de la Defensa Civil, Rodrigo Vásquez, destacó el apoyo que se realizó en la comuna de Concón con la instalación de un puesto de atención con configuración de albergue y ayuda humanitaria en el caso de una emergencia.  

Si bien este fue un simulacro de carácter voluntario, todos los colegios, jardines e instituciones de la comuna participaron con gran entusiasmo del evento preventivo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *