Concón: realizan segundo llamado a licitación para solución definitiva de aguas lluvias en Los Romeros

Por Alejandra Moreira Bórquez

El tradicional barrio de Concón espera tener una solución definitiva del problema de la canalización de las aguas lluvias luego de más de una década de espera.

DSC02892

Luego del fracaso del primer llamado a licitación de las obras de solución de aguas lluvia del sector Los Romeros, la Secretaría Comunal de Planificación de Concón, SECPLAC, realizó ayer 4 de junio, el segundo llamado a propuesta pública para la ejecución de las obras contemplan la construcción de dos colectores de aguas lluvias en el sector de Los Álamos y en el sector Central Bajo del barrio, por un total de $886.048.000.-

La primera de las obras que se realizarán en el sector Los Álamos, considera un colector de aguas con descarga directa al mar, con una longitud total de 1.469 metros y un caudal de 3.389 litros por segundo. El trazado se inicia en la Av. Magallanes con calle Clarencia agregándose un colector de refuerzo que recoge las aguas lluvias de la pista sur poniente y avanza por el área verde, llegando a Avenida Magallanes con los Castaños, continúa por Los Álamos hasta llegar a Los Lirios, baja hasta Avenida Vergara y continúa por esta misma hasta Calle Uno, avanzando hasta Av. Barros, bajando por dicha calle hasta Borgoño para caer finalmente al mar en el mismo sector en el que actualmente se produce la descarga por sobre la calzada, lo cual provoca inundaciones.
La intervención contempla la demolición y reposición de pavimentos, excavaciones, construcción del colector, cámaras, cajón de hormigón, armado y sumideros con un costo total de $670.138.000. El proyecto permitirá evitar la inundación del sector Los Romeros por el escurrimiento y acumulación de aguas lluvias, lo que provoca daños en infraestructura y enseres de viviendas, comercio y vía pública, al mismo tiempo, los eventos dificultan el acceso y libre tránsito de personas y vehículos en el sector quedando literalmente aislados luego de las lluvias, principalmente en la temporada invernal.

En tanto, la segunda obra que permitirá dar solución definitiva es la construcción del colector Central Bajo del sector Los Romeros que consistirá en la construcción del colector primario de aguas lluvias Central Bajo, ubicado en el sector de Los Romeros, comprendiendo una longitud total de 651 metros y un caudal de 2.152 litros por segundo. El tramo se inicia en la calle Las Encinas con calle Las Araucarias hasta Los Quillayes bajando por Av. Central hasta calle Vergara y decantan en el mar a través de la Escalera Mar del Plata. La ejecución comprende rotura y reposición de pavimentos, construcción del colector con sumideros que comprenden diámetros de 800 mm a 120 mm, cámaras y la construcción de un cajón de hormigón armado a la altura de la escalera. Las obras en este sector tienen un costo de $215.910.000.

Para el alcalde de la ciudad, Oscar Sumonte, señaló que “esta es una obra emblemática para la comuna de Concón, largamente esperada por la comunidad por lo que confío que este segundo llamado tenga oferentes, para que en definitiva se puedan iniciar las tan necesarias obras”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *