Concón recibe recomendación técnica para construir primer Servicio de Atención Primaria de Alta Resolutividad (SAR ) del país

La certificación de recomendación técnica entregada por el Ministerio de Desarrollo Social, MIDESO, permite seguir con el proceso de financiamiento y todas las etapas de un proyecto de inversión en infraestructura, el que desarrolla el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y el Municipio de Concón.

Por Carol Olivares

IMG_3489

La implementación de los Servicios de Atención de Primaria de Alta Resolutividad, SAR, por parte del Ministerio de Salud, busca entregar atención médica de urgencia, oportuna, resolutiva y de calidad, a la población, en un horario que complementa el funcionamiento del Centro de Salud Familiar, CESFAM y Servicio de Atención Primaria de Urgencia, SAPU. El objetivo es que esta población no concurra a un Servicio de Emergencia Hospitalaria, si se trata de una patología de baja complejidad, asegurándose la continuidad de la atención y coordinando la adecuada derivación del usuario.

Parte del Plan Nacional de Inversiones del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, considera la construcción de 132 SAR (Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución) en 106 comunas del país, medida que busca beneficiar a casi 10 millones de personas usuarias del sistema público de salud. Este nuevo modelo de atención incorpora la tecnología apropiada y la dotación del personal necesaria para realizar derivaciones sólo a quienes requieran atención secundaria.

La ceremonia de entrega de la recomendación técnica por parte del Ministerio de Desarrollo Social, se realizó en los terrenos aledaños donde se construirá el futuro SAR de Concón, que se convertirá en el primero en partir en la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, de la región e incluso del país.

Al respecto, Abel Gallardo, Seremi de Ministerio de Desarrollo Social, explicó qué es lo que significa entregar esta recomendación.

“Esto significa que hemos procedido después de un análisis intenso en materia técnica en conjunto con el equipo municipal y en conjunto con el equipo de salud, proceder a indicar que este proyecto ha salvado todas las etapas técnicas y está en condiciones ahora de obtener financiamiento para que sea ejecutado, en el entendido que ésta es una iniciativa que va a satisfacer las necesidades de la comuna de Concón y que da cumplimiento a un marco presupuestario y de inversión que en materia de salud, el Gobierno de la Presidenta Bachelet ha venido impulsando y este centro (SAR), es el primero que aprobamos en la región, el que seguramente será un modelo a replicar en la región y en el país”.

Por su parte, el Director del SSVQ, Dr. Francisco Acevedo destacó que esto no sólo beneficiará a los habitantes de Concón, sino que también de comunas aledañas.

“Yo creo que es un gran avance en la salud para esta comuna tan grande y también de comunas vecinas que acuden acá. Vamos a disminuir a menos de la mitad los traslados que hay que hacer al Hospital G. Fricke sólo para hacer exámenes o para hospitalizaciones transitorias, porque aquí también van a haber camas de observación. Yo creo que es un gran avance para esta comuna. Agradecemos al municipio, al alcalde la disposición que ha tenido siempre con nosotros para poder mejorar la calidad de vida de esta comuna”

Así también el alcalde de Concón, Óscar Sumonte indicó que esto ha sido posible gracias a las gestiones del SSVQ y del Municipio.

“es una muy buena noticia para nuestra comuna, porque este proyecto que era un compromiso presidencial que se había proyectado para el 2017, se adelantó gracias a las voluntades y gestiones de las autoridades de la región, de la Dirección, del personal técnico tanto de la municipalidad, como del Cesfam. Es una tremenda noticia para la comuna. Estamos con el proyecto en condiciones, completamente resuelto en la parte técnica, para que se pueda iniciar y se pueda realizar la licitación correspondiente para la construcción. En este lugar también se está desarrollando la ampliación del futuro Cesfam y por lo tanto, viene a complementar este trabajo de infraestructura”.

Características SAR.

Los SAR están concebidos como dispositivos que funcionan entre las 17:00 PM y las 08:00 AM. Otorgan atención médica incorporando equipos de rayos, kit de laboratorio básico y acceso a telemedicina (procedimientos relacionados con los pacientes categorizados con patologías de menor gravedad).

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.