Concón: se inauguró “Watermanwoman”, pionero centro acuático móvil

La estructura itinerante se encontrará en funcionamiento en el Estadio Atlético de Concón durante febrero, utiliza 100% energía solar como fuente de electricidad y regulación de la temperatura del agua.

Con la presencia de autoridades regionales y de la comuna, la mañana de este martes se inauguró WatermanWoman, Centro Acuático Móvil ubicado en Concón durante febrero. La estructura utiliza 100% energía solar como fuente de electricidad y regulación de la temperatura del agua, siendo su foco principal generar un cambio en la cultura acuática, autocuidado y conciencia medioambiental.

No es un misterio que Chile es un país con una geografía ligada al agua muy potente, sobre todo pensando que tiene más de 6 mil kms de costa, más de 3.700 kms. de ríos, casi 7 mil kms de lagos, y más de 50 mil piscinas.

Esta realidad entrega un sinnúmero de oportunidades para actividades productivas, deportivas y turísticas, y no sólo en verano: hay ciudades en el norte de Chile que viven en una eterna primavera, y se hace necesario una “cultura del agua” para disfrutar al máximo, y así, evitar todo tipo de accidentes o malos ratos.

Gonzalo Lazo, Fundador Director General de la organización, destacó que “en este contexto, nace el proyecto de WATERMAN WOMAN  “[email protected] AL AGUA”, que planteó que aún nos falta mucho para tener una cultura acuática, y que en ese camino, hay mucho por hacer y avanzar. “Waterman Woman es una organización que busca generar una cultura acuática, haciendo que todos y todas interactúen con los medios acuáticos a través del deporte, de forma segura y con conciencia medioambiental”, explica. Y agrega que “queremos convertir los medios acuáticos en la nueva cancha de fútbol del Barrio. Porque además, aprender habilidades acuáticas es el único deporte que puede salvar tu vida o la de otro””.

Es así como Waterman Woman pone a disposición entretenidas y sustentables piscinas móviles, en su innovador Centro Acuático Móvil Solar (CAM Solar), con todos los cánones de seguridad, para instalar en distintas comunas del país, poniendo a disposición de los vecinos instructores profesionales y programas de distintas índoles.

El alcalde de Concón, Oscar Sumonte, señaló sentirse “orgulloso de que en Concón se realice esta iniciativa pionera en el país. Quiero felicitar a este equipo de trabajo y la posibilidad que se les ha dado en forma gratuita a algunos niños de la comuna, por lo que esperamos que vuelvan a la comuna”.  

El Gobernador(s) Provincial de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, dijo que “Una de las mayores preocupaciones que tenemos como Gobierno, y que nos ha planteado el Presidente Sebastián Piñera, es hacerse cargo de las condiciones de inseguridad que podemos encontrar en nuestras costas. Sabemos que somos una región con mucha costa y en nuestra provincia particularmente hay gran cantidad de las playas que se visitan durante el verano, por lo que emprendimientos como éste, en el que se trabaja en entregar herramientas para las personas de manera que puedan actuar de forma más segura en el agua, la verdad es que es precisamente lo que nosotros estamos buscando, por lo que estamos muy contentos”.

Finalmente, la Seremi del Deporte en la Región de Valparaiso, Ruth Olivera,  indicó que el deporte es una herramienta que permite trabajar en seguridad y en otros factores que influyen en las políticas públicas. Es un trabajo que se debe realizar, tanto con entes públicos como privados y el municipio. Somos una región privilegiada y queremos llevar este tipo de iniciativas a lo largo de toda ella”.    

DATOS CLAVES

En Chile, y según cifras del INE, 344 personas mueren al año por ahogamiento, superando a las 274 muertes al año ocurridas en accidentes de tránsito producto de conducción en estado de ebriedad. Por otro lado, el 91% de las muertes relacionadas se dan en lugares no habilitados para el nado, y es la 1a causa de muerte accidental en niños de 1 a 5 años. “Por lo mismo, con el programa “[email protected] al Agua” buscamos entregar, durante 5 días, habilidades acuáticas en un entorno seguro a todos los niños y jóvenes que participen con nosotros. Enseñamos a flotar, desplazarse y sumergirse, que es el paso previo a aprender a nadar”, explicó Gonzalo Lazo.

Lazo agregó un elemento fundamental “Todos nuestros participantes reciben además entrenamientos para la prevención del ahogamiento, rescate y primeros auxilios, junto con aprender conceptos de sustentabilidad, ya que nuestras piscinas móviles utilizan energía solar térmica y fotovoltáica, y desarrollo de actividades de cuidado del medioambiente”.

El programa ya tiene su primera generación de alumnos, y la experiencia es catalogada por los organizadores del programa como “extraordinaria”. “Vemos la transformación de los participantes y la recepción de los niños y sus padres. Los niños parten el día 1 súper tímidos, agarrados de los bordes, y muy rígidos en el agua. Pero con nuestra metodología lúdica, comienzan a relajarse en el medio, y terminan en el día 5 tirándose piqueros, bombitas, cruzando a lo perrito la piscina, y/o buceando para recoger objetos bajo la agua.  Además, se llevan conocimientos de autocuidado y primeros auxilios junto con realizar actividades medioambientales”.

FECHAS IMPORTANTES

Todo mes de Febrero, CAM Solar entregando el programa “[email protected] al Agua”, inscripciones en www.watermanchile.cl

Marzo – Abril: CAM Solar en Chillán.

Abril- Mayo: CAM Solar en Santiago.

Mayo-Junio: CAM Solar en Ovalle.

¿Qué significa que WATERMAN Woman sea la única organización que tiene un CAM-Solar?

Centro Acuático Móvil – Solar a disposición de la comunidad. Es un centro acuático móvil, único en el país, autónomo energéticamente, ya que usa energía 100% del Sol, tanto para generación eléctrica a través del sistema fotovoltaico y baterías, como para el temperado de la piscina con colectores térmicos solares. El CAM-Solar cuenta con todos los premisos que exige la Seremi de Salud.

En este centro se implementan 2 programas: [email protected] al Agua KIDS y [email protected] al Agua BABY. “Nuestros programas entregan habilidades acuáticas para flotar y desplazarse, es la base para la natación como práctica deportiva. Además, entregamos conocimientos de prevención del ahogamiento, rescate y primeros auxilios”, explica Lazo.

El CAM-Solar es también un lugar donde los participantes aprenden de energías renovables, consciencia medioambiental respecto a residuos, reciclaje, cuidado de las plantas y su rol en planeta. “Todos nuestros programas se basan en nuestros tres valores de Waterman Woman: deporte acuático, seguridad y consciencia medioambiental”, finaliza el fundador de esta gran iniciativa.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *