Concón tiene el primer centro de cultivo de Truchas Arcoíris para caleta de pescadores en Chile

En la Caleta San Pedro de Concón se realizó una ceremonia encabezada por el seremi de economía Javier Puiggros inaugurando el Centro Cultivo Truchas Arcoíris en estanques de agua reciclada. La autoridad afirmó que “Las caletas no sólo deben tener un desarrollo productivo, sino que social, lo cual es posible de hacer”.

La iniciativa permite diversificar y planificar la producción de la caleta antes citada, lo cual representa una visión de futuro para el desarrollo de la pesca artesanal.

Al respecto el SEREMI Puiggros dijo: “visitamos un proyecto muy interesante, y estamos muy contentos de que se pueda ejecutar a través del gobierno. Es un plan pionero, que va en la línea del Presidente Piñera a través de la diversificación productiva y desarrollar una actividad pesquera sostenible”, agregando, “permite a las caletas tener ingresos que no dependen de la extractividad, sino de poder planificar una producción estable en el tiempo, darle valor agregado y poder incorporar en el proceso a familiares, hijos o profesionales del rubro pesquero”.

Lo cual, según el seremi, “permite una mejora en la calidad de vida de los pescadores, que tengan un desarrollo productivo, profesional, que es justamente lo que busca la sustentabilidad de la actividad pesquera”.

Por su parte, Julieta Núñez, presidenta del Sindicato de Trabajadores de La Caleta San Pedro dijo que están “muy contentos con la presencia de las autoridades en este lanzamiento en un proyecto pionero en la V Región y en Chile, somos los primeros y estamos muy contentos, agradecidos del trabajo de los expertos en esta materia. La idea es engordarlas a tamaño Pansai para el plato y luego venderlas a los restaurantes de la zona  esto es un centro de engorda y donde les traemos su alimento desde el sur del país. Hacemos un llamado  a los vecinos a venir a comprar truchas a la caleta”

Finalmente, Luis Villalón, encargado del cultivo de truchas en la Caleta San Pedro indicó que estos peces llegaron hacen un mes desde San Felipe, por lo que ahora están en un proceso de monitoreo del sistema en el cultivo con cuidados en la limpieza y alimentación diaria. Son 1.000 especies y están en un tamaño de cosecha de  350 a 400 gramos. Esta etapa experimental nos puede dar pie para proyectos más grandes y a mayor escala”, destacó.

La actividad de lanzamiento contó con la presencia de la Directora de Desarrollo Comunitario de la Comuna de Concon, Alejandra Walter; del Director Zonal de la Subsecretaría de Pesca, para Regiones de Valparaíso, del Libertador Bernardo O’Higgins y del Maule, Oscar Saavedra Zamora; así como de investigadores de la Escuela de Ciencias del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *