Concón y Limache integrarán la primera Asociación Regional de Municipalidades de Seguridad Pública

El acuerdo inédito entre ambas comunas fue catalogado por el Ministro del Interior como un ejemplo a seguir por otras localidades.

Ante la presencia del Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick,  los alcaldes de Limache y Concón firmaron la convocatoria oficial para la constitución para la primera Asociación Regional de Municipalidades de Seguridad Pública que se llevará a cabo el próximo jueves 16 en la sala de Concejo Municipal de Concón.

En el acto solemne, realizado durante el encuentro anual de la Fundación Piensa! realizado en el Sporting Club de Viña del Mar, actuó como ministra de fe, la secretaria municipal de Concón María Liliana Espinoza.

Tras la firma el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, dijo que “en materias del trabajo de la seguridad ciudadana es fundamental la participación del mundo municipal. Hemos solicitado, a través de un proyecto de ley, aumentar las atribuciones de los alcaldes en estas materias para que exista una coordinación eficaz con las policías y el Ministerio Público. La firma de este convenio entre el municipio de Limache y de Concón para trabajar entre ellos es un ejemplo que se debería replicar en muchos otros lugares”.   

Por su parte, el alcalde de Concón, Óscar Sumonte señalo que “este es un día histórico porque se ha aprobado algo inédito en nuestro país: la primera asociación de Seguridad que se va a constituir el próximo jueves 16 a las 16 horas en la sala de Concejo Municipal de Concón. El trabajo en conjunto entre los municipios y el sector privado nos permitirá poder acceder no solo a recursos públicos, si no que a otras formas de financiamiento para poder invertir en seguridad. Esperamos que estos acuerdos se puedan expandir también a otras comunas”

Finalmente, Daniel Morales, alcalde de la comuna de Limache, dijo que “con Concón se tiene una visión común para generar cambios, no solo con el aporte estatal, si no que con la colaboración entre el mundo público y privado con una alianza estratégica de asociatividad para dar mayor seguridad a los vecinos 

Concón en una primera instancia asume la presidencia para implementar un plan estratégico y piloto en la comuna para luego pasar a una segunda etapa en Limache.

Según señalaron las autoridades la idea es buscar problemáticas comunes para atacarlas con medidas preventivas, la implementación de pórticos con la última tecnológica, entre otras estrategias. 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *