Concón y Medio Ambiente: Chahuán valora compromiso, Sumonte no quedó conforme

Tras el encuentro sostenido por las autoridades comunales en la propia secretaría de Estado, Badenier también aseguró que se adoptarán las medidas para apurar el plan de manejo del campo dunar.

La idea del municipio era poder obtener la fecha del Plan de Descontaminación y el retiro del proyecto de la termoeléctrica, sin embargo nada de esto pasó.

20160314163435

         Confiado en poder encontrar apoyo en distintas materias medioambientales que afectan a la comuna, llegó hasta Santiago el Alcalde de Concón Óscar Sumonte, además del Senador Francisco Chahuán, entre otras autoridades, para sostener una reunión con el Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier.

El Alcalde Sumonte, desilusionado salió tras este encuentro al no encontrar respuestas a sus demandas.

Una de ellas, era conocer la fecha en que se pondría en marcha el Plan de Descontaminación para la comuna, ya que fue declarada Zona Saturada, y a pesar de esto, aún no hay claridad.

“Con esta noticia del Plan de Descontaminación, no me quedo tranquilo porque esperaba que esto fuera mucho más rápido, que de acuerdo a la normativa debía haberse establecido el 31 de diciembre del 2015, sin embargo no se hizo, se pidió una ampliación y hoy día sólo se va a empezar a evaluar recién un anteproyecto del Plan de Descontaminación. Cuántos meses más tendremos que esperar. Eso es lo que a nosotros nos preocupa y nos molesta, tener que estar esperando tanto tiempo”, señaló Sumonte.

Otra de los temas a tratar fue el retiro del Proyecto Nueva Era de Enap, que pretende instalar una termoeléctrica en la comuna, luego de una serie de observaciones de los distintos servicios y la solicitud explícita del municipio, pero esto tampoco fue posible, lo que lamentó el Alcalde.

“Lo que yo aspiraba era que sucediera lo que pidió el municipio, el retiro de este proyecto del sistema, producto de todas estas observaciones y lo que más lamento es que a pesar de la gran cantidad de observaciones que entregó la Seremi de Medio Ambiente, que enfática en decir que hay situaciones que no están claras, que hay cifras que no corresponde, que no se haya pedido oficialmente como dice el municipio, el retiro”.

Por su parte el Ministro de Medio Ambiente aseguró que su cartera continúa haciendo el trabajo de garantizar que se realice un buen proyecto.

“Yo les he señalado que nuestro trabajo es ser garantía de que el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental funcione en el marco de la evaluación ambiental que tienen los proyectos. En este sentido reconocer el buen trabajo que han hecho los servicios públicos en evaluar el proyecto y que obviamente han señalado en su informe alguna información que no es del todo ni correcta ni completa y que debe corregirse en el marco del Sistema de Impacto Ambiental”.

El senador Francisco Chahuán destacó el compromiso del ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, de generar las acciones de fiscalización que correspondan al proyecto de termoeléctrica Nueva Era en Concón, de Refinería Aconcagua, y de citar a los actores que corresponda para materializar el plan de manejo del campo dunar de la comuna y garantizar su protección y conservación.

Para el parlamentario, el Ministro atendió “nuestra inquietud respecto de que el proyecto debió retirarse debido a errores manifiestos en la generación de la línea de base y de aspectos que van a afectar el medio ambiente en la comuna, en lo que dice relación con el material particulado y otros impactos sobre su humedal.”

Chahuán sostuvo que más allá de la acción presentada por el municipio en el Juzgado de Policía Local para que se adopten medidas, “el ministro se comprometió a generar las acciones de fiscalización correspondientes; y a citar a todos los actores de la comuna para apurar plan de manejo para el campo dunar y materalizar la protección y conservación de éste, pues sin éste se corre incluso el riesgo de perder la consición de Santuario de la Naturaleza, que tanto trabajo le costó a la ciudadanía organizada y sus autoridades”.

El encuentro con Badenier se gestó con el propósito de manifestarle la preocupación de la comunidad respecto al proyecto de la Refinería Aconcagua de una termoeléctrica para incorporarse a la venta de energía al Sistema Interconectado Central (SIC).

El parlamentario explicó que en la cita expresamos “nuestro rechazo a la iniciativa que puede generar, no solamente emisiones en una cuenca que ya está saturada, sino adicionalmente tener otros impactos negativos en una comuna que ha fijado como norte constituirse como una zona amigable con el medio ambiente y potenciar sus condiciones turísticas y gastronómicas.”

Chahuán precisó que le solicitaron a Badenier acciones de fiscalización, considerando el “deterioro importante del medioambiente y biodiversidad registrado en el borde norte del humedal de Concón” .

El senador por la Región de Valparaíso sostuvo, además, que en la ocasión le plantearon a la autoridad del sector “la necesidad de apurar el desarrollo de un plan de manejo para el campo dunar de Concón,  puesto que una vez que lográramos que fuera declarado santuario de la naturaleza está prácticamente en condición de abandono.”  En ese contexto, precisó, “le hemos pedido que tome alguna acción para apurar la presentación de dicho plan, tan necesario para preservar adecuadamente el campo dunar”.

A esta reunión, asistieron también la Diputada Andrea Molina, los concejales Marcial Ortiz, Bruno Garay y Susanne Spichiguer, además del Biólogo Salvador Dongui y la Toxicóloga Laura Bòrgel. Se abordó la actual situación del Campo Dunar, a lo que el Ministro se comprometió a ir personalmente a la comuna, para sostener una junta con Reconsa y el Municipio.

Finalmente, se le dio a conocer los rellenos que se realizan en la ribera norte del Río Aconcagua, en Quintero, lo que perjudica al Parque Humedal de Concón, frente a este sitio. Al respecto, Badenier aseguró que tomará mayor conocimiento del tema.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *