Conconinos marcharon en contra de la Violencia hacia las Mujeres

Con un emotivo evento, se conmemoró en la Plaza Patricio Lynch a las 39 víctimas que han muerto, en lo que va del año, a causa del femicidio.

Por Carol Olivares, Prensa Concón

DSC01869

Con el objetivo de manifestarse en contra de la violencia hacia las mujeres, cerca de 50 personas marcharon por Concón, en el marco del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer”, en una actividad convocada por el centro de la mujer de Concón, el que también atiende a personas de Quintero y Puchuncaví, gracias a un convenio de colaboración.

La cita fue en la Avenida Magallanes, para luego movilizarse hasta la Plaza Patricio Lynch, con poleras y globos blancos y presenciar un espectáculo atingente al tema.

En una ceremonia de conmemoración, a las 39 mujeres que han muerto en nuestro país en lo que va del año, las autoridades y público presente pudieron presenciar una obra de teatro llamada “Como si fuera esta noche”, de la compañía “La Originaria”, además de escuchar el conmovedor relato de una mujer conconina, que fue por años víctima de violencia intrafamiliar.

Karin Román, entregó un mensaje de coraje, para todas las mujeres que no se atreven a denunciar el maltraro y agradeció la oportunidad y ayuda que le ha dado el centro de la mujer de Concón, para poder salir adelante.

“Tienen que ser valientes, por sus hijos, no callar, no aguantar y aprender a ser felices. Ese es el legado, hacerse respetar y valorarse. Yo llegué mal, muy mal, pero ellos me han dado la fuerza, y me han hecho abrir los ojos. Ha sido apoyo profesional, en todo ámbito, orientación, porque uno se siente en el aire y eso es lo más importante, que te ayuden a salir de la burbuja en la que uno está sometido”.

DSC01864

Hasta el evento llegó el Alcalde Óscar Sumonte, la Directora Regional del Sernam, Walesca Castillo, el Diputado Rodrigo González, y autoridades de Quintero y Puchuncaví.

Para la Directora del Sernam, Walesca Castillo, el rol que ha cumplido el Centro de la mujer de Concón, ha sido fundamental para las beneficiarias de esta comuna, Quintero y Puchuncaví.

“Es una acto conmemorativo muy emotivo. Agradezco al equipo del centro de la mujer de Concón, a su Alcalde por supuesto, por este compromiso por la no violencia hacia las mujeres, también me parece muy interesante que tanto Concón, Quintero y Puchuncaví tengan esta red, y este convenio de poder cooperarse que tenemos con el centro de la mujer y el programa jefas de hogar, que se está articulando como lo espera el Ministerio”.

El evento finalizó con la lectura de los nombres de las 39 mujeres que han muerto este año a causa del femicidio, y con la elevación de los globos blancos al cielo, en memoria de estas víctimas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *