Consejo Comunal de Seguridad Pública de Viña del Mar entregó resultados de trabajos realizados en temporada estival

Los resultados de las acciones de fiscalización que se desplegaron en la comuna durante la temporada estival fue el principal tema que abordaron en su segunda sesión del 2018 los integrantes del Consejo de Seguridad Pública de Viña del Mar. Instancia multisectorial implementada para fortalecer la gestión local en la prevención de delitos, a través de la ejecución del Plan Comunal de Seguridad Pública.

La jornada fue presidida por la alcaldesa Virginia Reginato y contó con la presencia del Capitán de Puerto de Valparaíso, comandante Daniel González; el jefe de la V Zona de Carabineros, General Fernando Petit; el comisario de la 1° Comisaría de Carabineros, mayor Carlos Castillo; el fiscal de Viña del Mar, Fernando Hood; el Jefe de la Prefectura Viña del Mar de la PDI, subprefecto Delfín Olguín; representantes de Gendarmería; y los departamentos municipales de Seguridad Ciudadana, Inspección Comunal, Desarrollo Comunitario y Oficina de Protección de la Infancia, entre otros.

En la ocasión, la jefa comunal afirmó que “tenemos el compromiso de continuar desarrollando una agenda de reordenamiento y fiscalizaciones. En el marco de las atribuciones del municipio, en el cual es fundamental el trabajo coordinado y mancomunado de los organismos de Gobierno responsables de la seguridad pública y de las policías a quienes agradezco por el esfuerzo desarrollado en este último periodo estival, en el que tuvimos que enfrentar grandes desafíos”.

BALANCE DE CARABINEROS

En la ocasión, el Jefe de la V Zona Carabineros, general Fernando Petit, explicó el mejoramiento de la estrategia operacional durante la temporada, que contó con mayor presencia activa de vehículos policiales, participación permanente con las juntas de vecinos y alianzas de trabajo para afrontar las incivilidades, entre otras acciones.

De igual forma, dio a conocer el balance de los operativos desarrollados por la institución en conjunto con inspectores municipales y PDI, los que arrojaron 583 detenidos por Orden Judicial; 16.271 controles vehiculares y 9.115 infracciones al tránsito durante la temporada estival.

En tanto, las denuncias por delitos de mayor connotación social registraron una baja significativa del -11%, con 944 detenidos, mientras que las infracciones por consumo de alcohol en la vía pública alcanzaron a 1.636 infracciones en el período analizado.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *