Consejo Regional aprueba política hídrica de la Región asegurando agua para consumo humano

Este trascendental hecho fue resaltado por el intendente Jorge Martínez y el presidente del CORE Percy Marín.

El Consejo Regional aprobó por unanimidad esta mañana la primera política hídrica de la Región de Valparaíso, que establece las bases de una gobernanza que asegura en primer término la disponibilidad del recurso agua para el consumo humano y a la vez desarrollar a esta región con una potencia agroalimentaria.

El intendente regional, Jorge Martínez, valoró este trascendental acuerdo, colocando a esta región como la primera del país en aprobar y desarrollar una política hídrica: “Nosotros sabemos que esta es la región más estresada en materia de cambio climático. Esta es una región que tiene carencias en contener el agua. El 60 por ciento del agua que cae todos los años en forma natural a través de lluvia o nieve termina en el mar. Esta es una política hídrica que se complementa con las políticas de gobierno así que viene en un muy buen minuto con la construcción de embalses y obras mayores para  poder guardar el agua en cauces subterráneos y una serie de obras de corto, mediano y largo plazo que permitan optimizar el uso del agua, asegurando siempre el consumo humano del agua y también garantizando como Gobierno Regional, desarrollar a esta región como una potencia agroalimentaria”.

Este instrumento considera además la regulación, el buen uso de este recurso, las buenas prácticas y un calendario de obras.

El presidente del Consejo Regional Percy Marín dijo que se considera el dictado de un reglamento: “Este es un paso trascendental no solo para la región sino que para el país. Nuestra región que es una de las más afectadas por los problemas de escasez hídrica, ha tomado muy en serio esa problemática y ha hecho un trabajo sostenido en el tiempo a través de la Comisión de Recursos Hídricos, donde fuera de cualquier ideologismo se ha hecho un trabajo serio, en contacto con los técnicos, las comunidades. Esta política mide las ofertas, las demandas del recurso agua, establece mecanismos de control y fiscalización, pero además establece la posibilidad de crear un reglamento para que tenga una fuerza obligatoria”.

Uno de los artífices de esta iniciativa es el consejero regional Iván Reyes que viene presidiendo la Comisión de Recursos Hídricos del Consejo Regional desde la administración anterior: “Hemos sido capaces de concretar un trabajo que lleva más de tres años. Iniciamos esta labor para buscar cómo solucionar la problemática que hoy día estamos enfrentando con el tema del cambio climático. Yo quiero destacar el trabajo de cada uno de los consejeros regionales que aportaron a esta política hídrica. Hay que agradecer a todos los servicios para lograr en este día la aprobación en forma unánime por parte del Consejo Regional de esta política hídrica que nos va a permitir tener un manejo del recurso hídrico”

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *