Consultorio de Concón se convirtió en el primero en implementar la Telemedicina

Dispositivo permitirá aumentar la capacidad resolutiva de los Médicos, a través de la Teleconsulta.

     Por Carol Olivares.

DSC08365

     El  Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota (SSVQ), realizó la entrega oficial del Dispositivo Móvil de Teleasistencia, al Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Concón.

Éste se define como el conjunto de atenciones médicas especializadas a distancia que promueven y facilitan la atención eficiente, eficaz y oportuna, centrada en el usuario y que complementan a través del avance tecnológico, la capacidad resolutiva de las consultas médicas.

El Director del SSVQ, Doctor Francisco Acevedo, explicó las bondades de esta implementación.

“Yo creo que ahora, y en los próximos decenios que se nos vienen, va a ver un gran desarrollo de la llamada Telemedicina, cuyo primer paso es este aparataje que ustedes han visto, que popularmente se llama “Arturito”, que es una maquinaria pequeña, pero de gran capacidad técnica. Es decir, ustedes vieron con lo que se presentó hoy día, que ahí ahorramos un viaje a Viña, una gran espera del paciente y un gasto”.

En la ocasión, se realizó una prueba, en la que el Doctor del Cesfam, Harry Wilson, se contactó con el Doctor De la Prida, en el Hospital Gustavo Fricke, para analizar a una paciente y sus exámenes en tiempo real y en alta definición.

El Alcalde de Concón, Óscar Sumonte, agradeció la Gestión del Director del Servicio, y adelantó que se vienen nuevas mejoras para el Centro de Salud Familiar y el Sapu.

“Esta buena noticia viene complementada porque el Sapu Sar, que ha sido comprometido por la Presidenta de instalar en Concón. El nuestro estaba disponible para empezar a trabajar en el año 2017, pero a través de las gestiones del propio Director, de este Alcalde, y del equipo Municipal del Cesfam, ha permitido que se adelante, y este año ya comienzan los trabajos, se están terminando y afinando todos los detalles técnicos, pero también viene acompañado de que nosotros hemos iniciado el diseño para la ampliación de este Cesfam”.

El Servicio de Salud  Viña del Mar Quillota, trabaja desde hace tres años en la estrategia de Telemedicina, completando en el último año, todos los Hospitales de menor complejidad de la red, en conexión con el Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar para la atención vía remota de todas las especialidades y subespecialidades tales como: Medicina Interna Cardiología, Hematología, Nefrología, Reumatología, entre tantas otras.

Esta es la primera vez que el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota , entrega a la Atención Primaria de Salud (APS) , un Dispositivo Móvil de Teleasistencia ( DMT), cuyo inversión asciende a los $10.000.000 el que está disponible para la atención de los pacientes inscritos, que requieran de interconsulta rápida.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *