Consumir saludable no significa quedar con hambre

Muchas personas prefieren la comida rápida, por el tema de costos y la facilidad de obtenerla debido a que ya viene preparada pero eso da resultado de calorías demasiadas altas y lípidos también, además el sodio puede ser altamente perjudicial, todo esto puede incrementar factores de riesgo como el colesterol, glicemia, el índice de masa corporal e hipertensión entre otros.

Pero tenemos una variada gama de alimentos que nos ayudan y favorecen a comer sano y no es lo que pensamos, en los cuales pueden ser frutos secos, toda la variedad de ellos que conocemos y siempre los alimentos buenos en fibras como las frutas, verduras, además tenemos el salmón que se destaca por ser muy sabroso y favorece a nuestro corazón.

Podemos tener una dieta consumiendo todo lo mencionado anteriormente, agregándole en bajas cantidades carnes rojas, leche y derivados, además de los azucares simples ya que el organismo pide de todo un poco pero nunca salirse de las proporciones normales porque ese es el indicador que marca la diferencia, también le podemos agregar algunas especias, además de limón, ajo y hierbas.

Debemos evitar, alimentos ricos en grasas y colesterol como las frituras, galletas y toda la gama de pastelería. Además azúcares refinados, alimentos ricos en sodio como productos envasados, caldos concentrados, sopas envasadas y conservas. Hay que intentar disminuir el consumo de carnes rojas ya que como se menciona anteriormente no hay que dejarla si no que disminuir cantidades como también el cordero, cerdo y sobre todo embutidos como paté, salame, mortadela, jamón de cerdo, prietas, longanizas y salchichas. Estos productos deben ser consumidos solo de manera ocasional y jamás como base de la dieta.

A modo de ejemplo, se puede hacer tacos y en reemplazo de la tortilla usar hojas de lechuga, hacer hamburguesas que sean caseras, preparadas con alguna carne baja en grasa y agregarle tomate, lechuga, cebolla y usar pan pita. Preferir la mostaza antes que la mayonesa o el kétchup.

A continuación algunos consejos:

  • Cocinar sin aceite pero agregarlo después en crudo
  • Usar aceite de oliva antes que el de maravilla
  • Preferir cocción a la plancha, vapor, horno o grillado.
  • La sal se puede reemplazar por otro aliños naturales como orégano, perejil, cilantro, comino y ajo, pimienta, curry, aliño completo, entre otros para mejorar el sabor de las comidas
  • Comer la ensalada primero, luego el plato de fondo y finalmente el postre.
  • Se puede incluir en almuerzo y cena alguna sopa de verduras (sin leche o cremas).
  • Reemplazar el arroz blanco por arroz integral.
  • Preferir el pan molde integral o marraqueta antes que el pan común y corriente
  • Usar como agregado al pan palta antes de la mantequilla o margarina.

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Un comentario en «Consumir saludable no significa quedar con hambre»

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