Consumo Inteligente: Ahorro de energía en el hogar

La domótica es un conjunto de técnicas orientadas a automatizar una vivienda y permite reducir entre un 30% y un 50% el consumo de energía en el hogar. Haciendo un uso inteligente de estas tecnologías es posible contribuir a la sustentabilidad ahorrando tiempo y dinero y haciendo todo más práctico.

Para lograr un consumo inteligente de electricidad se puede comenzar por hacer instalación y/o uso de algunas cosas en el hogar, como:

  • Luces LEDs, ya que duran años y reducen drásticamente los consumos del hogar.
  • Sensores de movimiento y presencia, especialmente para los que acostumbran a dejar luces prendidas.
  • Sistemas de iluminación eficientes como adaptadores del nivel de iluminación en función de la variación de la luz solar, la zona de la casa o la presencia de personas.
  • Controles automáticos de los toldos, persianas y cortinas de la vivienda para aprovechar al máximo la luz solar.
  • Sistemas de regulación de la calefacción que adaptan la temperatura de la vivienda en función de la variación de la temperatura exterior, la hora del día, la zona de la casa o la presencia de personas. Estos sistemas además de ahorrar agua, permiten ahorrar combustible.
  • Persianas eléctricas que protegen los interiores de altas temperaturas y de ruidos externos. Estas son seguras y atractivas estéticamente, mantienen los espacios calientes en invierno y fríos en verano.

También, se puede realizar un consumo inteligente agua usando sistemas de control y regulación centralizados, los que detectan si se produce una inundación, dan señal de aviso, y provocan un corte del suministro. Controles de riego que evitan pérdidas innecesarias de agua, reciclaje de aguas grises y grifos inteligentes que regulan la intensidad y temperatura del agua.

Una de las mejores opciones es preferir el uso de la energía solar. Ya que haciendo una inversión inteligente en tecnologías que usen este tipo de energía se podría llegar a un costo de energía súper bajo, incluso podría ser costo cero.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *