Continúan trabajando en la implementación de la segunda etapa del plan de reordenamiento del centro de la comuna

La propuesta considera la delimitación de espacios para la instalación de los carros de comercio informal, instalación de grandes macetas, el pintado de murales en más de una veintena de quioscos de suplementeros y fiscalizaciones periódicas junto a carabineros. Lo que se suma a la ordenanza dictada en 2021 al respecto, la entrega de carritos de venta al comercio informal icónico y la creación del centro comercial La Comarca en 2022 para reubicar a cerca de 200 comerciantes ambulantes.

El Municipio de Villa Alemana se encuentra implementando la segunda parte del plan de reordenamiento del centro de la comuna con fiscalizaciones al comercio informal, la instalación de maceteros, el pintado de quioscos, entre otras medidas para hermosear la ciudad.
La alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, sostuvo que “a un año de implementar la ordenanza de ordenamiento territorial, ya podemos generar un diagnóstico para tener otras estrategias en cuanto a la mejor utilización de los espacios públicos, que vemos de manera integral e inclusiva, donde todos y todas necesitamos transitar por nuestras calles. Pero también con ojos sociales porque sabemos que hay trabajadores y trabajadoras que requieren de ese espacio, especialmente con esta crisis económica que estamos viviendo. Y en ese sentido, ha sido difícil, es un cambio cultural importante que tenemos que hacer, de valorar nuestros espacios públicos y que entendamos la necesidad de ordenar que es poner límites”.
En tanto, la directora de Seguridad Pública, Carolina Jiménez, señaló que “hemos sostenido reuniones con la delegación presidencial provincial Marga Marga junto con carabineros de la prefectura de Limache por la provincia, oportunidad en que hemos llegado a acuerdos respecto al número de fiscalizaciones al comercio informal, que en conjunto se están haciendo en Villa Alemana, las que comenzaron a principios de diciembre. Tenemos estipulado realizar alrededor de 20 fiscalizaciones en el centro de Villa Alemana, esto siempre de la mano respecto a la actualización de la ordenanza municipal, en donde se da un ordenamiento al comercio ambulante en el bien nacional de uso público”.
“Todo esto de acuerdo a un plan integral que se viene elaborando e implementando desde hace un tiempo, además de 62 carros que se otorgan a comerciantes ambulantes icónicos de la comuna, se estipula también la instalación de 20 maceteros de alta envergadura, los que se instalan de manera estratégica en Av. Valparaíso y otros puntos del centro, estos cuentan con especies arbóreas y plantas para utilizar el espacio público” agregó Jiménez.
Entre otras de las acciones que se están desarrollando en esta segunda etapa de ordenamiento y embellecimiento del centro está el pintado de murales en más de una veintena de quioscos, tras mesas de trabajo junto a las y los suplementeros, la delimitación de espacios para la instalación de los carros de comercio informal. Además de sostener reuniones con la Cámara de Comercio para abordar estas temáticas y una campaña de concientización en la disposición de residuos de los locales comerciales del centro de la comuna.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *