COP 25: Niños representaron Chile con dibujos en contra del cambio Climático

Cuatro niños de la Región fueron premiados este viernes por su destacada participación en concurso de pintura “El Cambio Climático en Mi Región”.

Pedro Pablo Peñailillo Fuentes es un niño de 10 años que estudia en el Colegio Santo Domingo del cerro Playa Ancha. Convencido del rol que todos debemos cumplir en la defensa del medio ambiente, este escolar se decidió a participar en el concurso de pintura “El Cambio Climático En Mi Región”, organizado por la Subsecretaría de la Niñez, en alianza con el Ministerio de Medio Ambiente, la UNICEF y la Embajada de Suiza.

El certamen también era apoyado por la Subsecretaría de las Culturas, el Arte y el Patrimonio además de la COP 25. Por eso, uno de los premios era estar presente en el evento que se iba a realizar en nuestro país, sin embargo, las obras ganadoras tuvieron que viajar hasta Madrid, España, donde hoy se encuentran en el stand que representa a nuestro país en la Conferencia de las Partes (COP) de Naciones Unidas.

Todo un orgullo para Peñailillo, quien acompañado por toda su familia con la que vive en el sector de Laguna Verde, recibió un reconocimiento oficial por ser el ganador regional de este concurso, en el cual también alcanzaron menciones honrosas Ignacio Yáñez Pizarro (quien vive en Placilla), José Miguel Tapia Gutiérrez (de Cartagena) y Matilda Hurtado Cartagena (de la comuna de Santo Domingo).

“En el marco de lo que significa mejorar las condiciones de los niños en nuestra Región, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia (al cual pertenece la Subsecretaría de la Niñez), decidió establecer una alianza con el Ministerio de Medio Ambiente para poder generar un espacio para sensibilizar respecto del impacto del cambio climático, además de dar la posibilidad de que los niños expresen sus emociones y propuestas sobre lo que están viviendo en cada una de sus regiones”, comentó el seremi de Desarrollo Social y Familia, Ricardo Figueroa.

El secretario regional ministerial agregó que “tuvimos una gran participación, ya que más de 300 dibujos nos llegaron desde diferentes rincones de la Región y por eso estamos muy contentos con el trabajo colaborativo que tuvimos, con los municipios, los colegios y profesores que indujeron esta participación. Hoy los dibujos están en Madrid y representan a miles de niños que quieren tener un mundo mejor”.

Figueroa dijo también que más allá de los premios y reconocimientos que recibieron los niños, se les solicitó donar sus obras al Museo Artequín, para que su entusiasmo y talento sirva como ejemplo para otros niños sobre el cuidado del medio ambiente. Además, fue precisamente en el recinto viñamarino donde se hizo la premiación.

Por su parte, la seremi de Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, señaló que “los niños tienen una sensibilidad especial por la sustentabilidad y por el medio ambiente. Sabemos que nuestro planeta está enfermo, tiene fiebre, y la acción climática es fundamental…eso quedó reflejado en los más de 300 dibujos que llegaron a ser parte de este concurso. Agradecemos a los padres y profesores de estos niños por incentivarlos a participar”.

“Sin duda Pedro Pablo, en cuyo dibujo se lee “queremos un mundo mejor” tiene mucha razón, y la única manera de lograrlo es trabajando todos juntos, partiendo por casa”, agregó de inmediato Gazmuri.

El mismo Pedro Pablo propuso que una de las prioridades sea terminar con las empresas contaminantes de Quintero y educar a las personas, sobre todo de Valparaíso, para que no tiren basura a las quebradas, porque además de contaminar pueden generar incendios que afectan por igual al ecosistema.

Jaime Peñailillo Vera, padre de Pedro Pablo, se mostró orgulloso por el premio recibido por su hijo, destacando que más allá de sus aptitudes para el dibujo lo relevante es la conciencia que posee por el cuidado del medio ambiente. “Me emocioné mucho, estoy feliz y contento, pero no me sorprendió, porque es muy inteligente. Para tener un mundo mejor todos nos debemos preocupar de estos temas, porque jamás había visto una sequía como la que estamos viviendo hoy… este premio también es fruto del apoyo de la familia, del colegio Santo Domingo y de su profesora de artes que nos acompañó a la ceremonia”, concluyó Peñailillo papá.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *