Copa del Mundo de Triatlón: Así se vivió la competencia inédita en la historia de Chile

El 12 y 13 de noviembre se realizó este prestigioso torneo gracias a la exitosa alianza entre la Federación Chilena de Triatlón y la Universidad Andrés Bello.

David Castro (España) y Sara Dodet (Francia) se quedaron con la Copa del Mundo de Triatlón, competencia de nivel internacional desarrollada en el borde costero de Viña del Mar, teniendo como punto de partida y meta el sector de 14 Norte con Avenida San Martín. Asimismo, el triatleta chileno Diego Moya, medallista de bronce en los Juegos Sudamericanos de Asunción y de plata en el Panamericano de Uruguay, terminó en el segundo lugar de una competencia inédita en la historia de nuestro país.
Esta Copa del Mundo formó parte del circuito que permitió a sus competidores sumar puntos para clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024 y el Mundial de Triatlón 2023, recibiendo a más de 130 deportistas de alto rendimiento en la exigente disciplina que combina trote, ciclismo y nado.
La sede de Viña del Mar de la U. Andrés Bello colocó a disposición de la Copa del Mundo tanto sus dependencias como gran parte del equipo técnico.
En el evento se contó con el apoyo de académicos y estudiantes de las carreras de Entrenador Deportivo, Educación Física y Kinesiología en diferentes roles durante la competencia, como por ejemplo oficiales (jueces), recuperación de deportistas post evento, o temas logísticos durante el desarrollo de esta iniciativa.
“Entre el jueves 10 y el domingo 13 de noviembre, nuestros estudiantes de las carreras de Entrenador Deportivo y Pedagogía en Educación Física tuvieron el privilegio de compartir con los competidores y ser parte importante de la organización de este evento mundial realizado por primera vez en Chile”, señaló Martín Reyes, director de la carrera de Entrenador Deportivo, UNAB, sede Viña del Mar.
El profesor agregó que los profesores y alumnos apoyaron a los deportistas en la preparación y entrega de kit en las etapas de running y ciclismo. “Nuestra Universidad facilitó su infraestructura, como la piscina, que fue utilizada por más de 80 competidores de elite, provenientes de más de 40 países, quienes entrenaron en el recinto en los días previos a la Copa del Mundo”, puntualizó el profesor.
Además, el académico destacó la presencia de alumnos de Kinesiología, quienes atendieron a los deportistas al término de la competencia.
“Ha sido una gran experiencia donde la Universidad se ha vuelto a posicionar una vez más en instancias deportivas. Nuestro anhelo es seguir generando iniciativas de este tipo en el tiempo. Nuestra carrera presenta dentro de su plan de estudios la disciplina de triatlón, por lo que esta experiencia enriquece aún más los aprendizajes adquiridos y la formación que brindamos a nuestros estudiantes”, expresó Reyes.
Juan Pablo Zavala, director de Pedagogía en EFI, UNAB, sede Viña del Mar, agradeció la presencia de los alumnos en la oportunidad. “Los estudiantes pudieron experimentar y ser parte de un evento masivo que tuvo muchos requerimientos especiales, trabajando de manera coordinada con los distintos actores que hacen posible que se realice una competencia de esta envergadura. Un triatlón prácticamente paraliza el funcionamiento normal de una ciudad, porque durante su desarrollo se efectúan cortes de calles y de tránsito vehicular. Todo esto implica estar en contacto constante, tanto con las autoridades regionales como con Carabineros, además de los vecinos de la ciudad. Los estudiantes tuvieron que aprender además en terreno los reglamentos de esta disciplina deportiva y sin lugar a dudas toda esta experiencia les dejará huellas en su formación profesional”, complementó Zavala.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *