Cores exigen retiro inmediato de stock de vacunas con timerosal en la región

Consejeros regionales de la Región de Valparaíso, encabezados por el consejero regional Carlos Aguad Farías, solicitarán formalmente al seremi de Salud, que se retire de inmediato del stock de la región todas las vacunas que contengan timerosal, ante la posibilidad que este componente represente una grave amenaza para la salud humana.

El timerosal es un compuesto conservante a base de mercurio orgánico que se utiliza en algunas vacunas para prevenir el crecimiento de microorganismos, como bacterias u hongos que las contaminan.

No obstante, en los últimos años en los Estados Unidos, la Unión Europea y en varios países, se está retirando este compuesto de las vacunas que se aplican rutinariamente a los niños, debido a la abundante evidencia científica que indicaría los graves efectos que podría llegar a causar este componente en la salud humana.

Es por eso que en estos momentos, en el Congreso se encuentra en trámite el proyecto de Ley 7036 – 11, que prohíbe el uso de timerosal en las vacunas del programa nacional, moción que cuenta con el apoyo del doctor Enrique Paris, presidente del Colegio Médico de Chile, Director del Centro Toxicológico CITUC y destacado pediatra y toxicólogo.

            Dicha ley fue aprobada por el Senado el pasado 17 de Diciembre, y debería ser discutida en la Cámara de Diputados en las próximas semanas.

            “Es por eso que ante la sola posibilidad que estas vacunas estén relacionadas con graves daños a la salud de los niños, y mientras se termina el trámite de la ley en el Congreso, exigimos a la seremi de Salud que se retire cuanto antes el stock de vacunas que contengan timerosal en la región, pues no es necesario esperar a que la nueva ley sea publicada para proteger a nuestros niños”, explicó el consejero Aguad.

            A ello agregó que perfectamente el ministerio de Salud puede usar otro tipo de vacunas que usen otro sistema de preservación, tal como las que requieren refrigeración, que aunque sean un poco más costosas, no sean sospechosas de ser peligrosas y nocivas.

 

 

Carlos Aguad Farías

Consejero regional

 

Lorenzo D”Arcangeli Díaz

Consejero Regional

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *