Coronavirus: Chile pasa a la Fase 4, conoce las medidas y precauciones que debemos tomar

Esta mañana, el presidente Sebastián Piñera anunció que Chile acaba de pasar a la Fase 4 de coronavirus. Los casos han aumentado a 155, aunque se están realizando miles de test por día. De acuerdo a las autoridades, durante los próximos días, los casos aumentarán.»Veremos si actuamos como Como Korea del Sur o Italia», dijo el Ministro Mañalich.

¿Qué significa estar en Fase 4?

Según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cuarta etapa consiste en la Transmisión Sostenida. Esto sucede cuando existe un gran y rápido aumento en los casos positivos de coronavirus en la comunidad; tal como ha sucedido en Italia o España.

El presidente reforzó y anunció nuevas medidas

El mandatario dio a conocer nuevas medidas:

El cierre de todas las fronteras terrestres, marítimas y aéreas para el tránsito de personas extranjeras. Esto sucederá a partir del 18 de marzo, ya que el gobierno expresó que para resguardar las fronteras, necesita el apoyo total de Fuerzas Armadas, que aún no estarían listas.

Los ciudadanos chilenos que vengan de lugares de alto riesgo, podrán ingresar al país sometiéndose a la Aduana Sanitaria y una cuarentena obligatoria de 14 días.

Se ejercerán todas las facultades legislativas para aquellos que no respeten la cuarentena. Según el Código Sanitario y el Código Penal, se aplicarán multas a quienes no respeten la medida, puesto que podrían poner en riesgo la salud del resto de la población.

Además, se puso en marcha un Instructivo Presidencial que dicta que:

-Todos los funcionarios públicos mayores de 70 años – o que sean parte de un grupo de riesgo- cuando las 3 circunstancias así lo exijan, podrán desarrollar sus labores de trabajo desde su hogar.

Los Jefes de Servicio podrán establecer medidas especiales para adoptar horarios laborales más flexibles y para fomentar el teletrabajo.

-Se realizarán solamente las ceremonias, eventos o actos públicos que sean estrictamente necesarios y con una participación máxima de 50 personas en cada uno.

-Se restringirán los viajes al extranjero de los funcionarios públicos a aquellos que sean absolutamente imprescindibles.

-Para financiar los gastos del Plan de Trabajo, se está utilizando un fondo especial de 220 mil millones de pesos, anunciado el viernes pasado.
-Hoy se inició la campaña de vacunación contra la influenza, cuyo objetivo es alcanzar a 8 millones de chilenos para ser protegidos contra esta enfermedad. La prioridad especial es el grupo de alto riesgo: niños, adultos mayores, mujeres embarazadas, enfermos crónicos y personal de salud.

Todas estas medidas, al igual que la suspensión de clases, son por 15 días y a re evaluar.

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich señaló que se está haciendo lo necesario para garantizar la seguridad de la población. «Tenemos que ver si vamos a tener un comportamiento ideal como el de Korea del Sur, o si vamos a tener un comportamiento como el de Italia», comparó.

No hay desabastecimiento

Respecto al desabastecimiento, el mandatario expresó: «Queremos asegurarles a nuestros compatriotas que la cadena de abastecimiento se encuentra funcionando con plena normalidad, tanto en la producción como en la distribución de los distintos bienes, y por tanto, no hay necesidad de sobre abastecerse».

Además, el Ministro Mañalich indicó que gracias a la Ley Cenabast, ya existe una lista de precios de los insumos que está siendo distribuida a las farmacias adscritas. También transparentó los precios de algunos insumos. A Cenabast, las mascarillas doble pliegue quirúrgicas, le cuestan 20 pesos y la mascarilla N95 le cuesta entre los 600 y 900 pesos.

Se aclaran estos puntos, pues existía alarma en la población que compró en gran cantidad los insumos médicos en el comercio. Se hizo un llamado a comprar lo justo para permitir al grupo de alto riesgo acceder a los elementos de seguridad.

«La inmensa mayoría de personas con coronavirus va a tener una lesión leve que se va a mejorar sola, como un resfrío gripe de invierno; pero hay un sector de un 20% de la población que podría estar en hospital, con cuidados que no pueden ser dados en la casa. Y en esos casos queremos tener el menor caso de letalidad», expresó el ministro.

Plebiscito de abril

El Ministro también aseguró que desde su área, se está trabajando para que el plebiscito se realice de la mejor forma posible.

«Entiendo que hay una inquietud politica muy importante respecto al plebiscito y entiendo que autoridades políticas – tanto del gobierno, como parlamentarias están discutiendo este tema para ver qué camino toman».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Apuestas Deportivas