Corporación Cultural de Viña del Mar invita a variados Cursos de Extensión 2019

Diversos talleres destinados a conocer en profundidad la creación artística y desarrollar habilidades personales, impartirá con cupos limitados la Corporación Cultural de Viña del Mar en su sede ubicada en la Sala Viña del Mar, Arlegui 683.

Las inscripciones se encuentran abiertas para los interesados en participar en las clases de Canto lírico; talleres de Creación de cuentos para nivel intermedio y avanzados, además de los cursos “Grandes artistas en Europa occidental”, “Experiencias estéticas significativas”, Grafoanálisis, taller Plantas y Jardines: La naturaleza en tu hogar, Apreciación musical “La opereta y los géneros musicales” e Ilustración y literatura infantil.

Las clases de Canto Lírico estarán a cargo del destacado maestro Guillermo Olivares y podrán participar mayores de 30 años, mediante una hora pedagógica semanal individual a elección entre los días lunes o jueves desde marzo. Entre los objetivos se encuentran: el dominio de la técnica vocal, respiración, emisión e interpretación y el aprendizaje de repertorio de acuerdo a las aptitudes de cada persona. También incluye el dominio fonético de idiomas extranjeros e interpretar obras de compositores destacados.

Por su parte, los talleres de Creación de cuentos: Nivel 1 intermedio y Nivel 2 avanzado se efectuarán los días martes y miércoles, desde el 2 de abril, con la profesora María Eugenia Gómez, pedagoga en Literatura y Licenciada en Filosofía y Educación de la PUCV.

Se profundizará en la esencia del cuento como cruce entre la ficción y la realidad mediante técnicas del relato para que los talleristas creen sus propias historias y logren identificar la estructura y estrategia del cuento para ficcionar sus temas a través del conocimiento teórico y de las lecturas seleccionadas de Baldomero Lillo, Guillermo Blanco, Abelardo castillo, María Luisa Bombal, Julio Cortázar, Mario Benedetti, Juan Rulfo, Marco Denevi, Gabriel García Márquez y Jorge Luis Borges, entre otros.

Por su parte el Curso de Apreciación e Historia del Arte: “Grandes artistas en Europa occidental” lo impartirá el Master en Historia, Jorge Salomó, los días miércoles desde el 3 de abril. Abarcará diferentes naciones de Europa, comprendiendo periodos del Renacimiento al siglo XX, para conocer a algunos representantes de cada época o estilo, que permitan tener una visión por espacio geográfico y socio-cultural, comprendiendo algunas claves del cambio de estilo que se puede encontrar en el cruce temporal.

El encuentro con espacios de Europa como Italia, España, Francia, Holanda-Flandes y Alemania (hoy naciones) y artistas representativos (como Botticelli, de Chirico, El Greco, Dalí, La Tour, Matisse, van Eyck, Magritte, Durero, Kirchner), es un enfoque que ayuda a consolidar una visión transversal, que no pretende enfatizar en los principales artistas, sino que ofrecer claves a través de los seleccionados por el profesor, para analizar los rasgos que identifican estas grandes culturas en el tiempo, desde el siglo XV a la época contemporánea. Todo en una forma ágil, entretenida y holística, valorando las grandes manifestaciones de la cultura humana en el tiempo y en el espacio.

Asimismo, el Curso de historia: “Experiencias estéticas significativas” también lo efectuará el académico Jorge Salomó, los jueves desde el 4 de abril para entregar experiencias relevantes, compartir aspectos de la apreciación y admiración artística, dando oportunidades para ejercitar nuestros sentidos en torno a la estética, desde diversos enfoques. Se trata de un curso entretenido, participativo, con aspectos que permiten incorporar nuestro ser lúdico, para disponer nuestra visión y nuestras experiencias en acción.

Utilizaremos a muchos artistas que nos sorprenderán con sus composiciones y creaciones, aplicaremos proposiciones gestálticas para disponer de un ejercicio entretenido, que siempre permitirá sorprendernos. Esta será la base para comprender mejor los rasgos estilísticos en la obra artística, y entender como nuestro sentido visual y nuestra percepción valora e interpreta sensorialmente. Un curso para aplicar vivencias, viajes, lecturas, recorridos por museos, en fin, las experiencias relevantes que forman parte de nuestra memoria y nuestras capacidades, dando un paso más allá de la pura obra artística.

Por su parte el Curso de Grafoanálisis estará a cargo de la psicóloga Polet Cornejo Paredes todos los viernes, desde el 5 de abril, quien enseñará la técnica de interpretación de las formas de escritura, a modo de proyección inconsciente, tal como el dibujo y las artes. Están cargadas de aspectos psicológicos, biológicos y afectivos, los que son plasmados en el trazo escrito.

La interpretación grafológica, se ha vuelto sistematizada, por lo que se podrá analizar la escritura con mayor claridad dentro de parámetros medibles. Permitirá tener acceso tanto al conocimiento del estado anímico, características personales, aspiraciones, falencias, entre muchos otros rasgos a observar. Pudiendo ser una herramienta de ayuda, contención u autoconocimiento, aplicable tanto a jóvenes como a adultos o al mismo participante.

Por su parte el Curso Taller Plantas y Jardines: La naturaleza en tu hogar lo desarrollaráAngélica Montenegro los días viernes desde el 5 de abril, para dar a conocerdiversasplantas ornamentales, medicinales, nativas e introducidas, lo que permitirá crear un maravilloso jardín incluso en espacios pequeños y saber lo que vemos a nuestro alrededor paseando por la ciudad o sitios rurales.

Estas fragancias y colores transformarán los hogares en un entorno acogedor e inspirador, tanto en espacios externos como en habitaciones interiores y balcones. Modernos y económicos sistemas de regadío permitirán que la mantención de estos sistemas vivos constituya un placer y los alumnos aprenderán cómo, naturaleza y ser humano, pueden interactuar generando calidad de vida.

El Curso de apreciación musical “La opereta y los géneros musicales” estará a cargo de Bárbara Osses y se realizará los sábados desde el 6 de abril. Se desarrolla a través de clases expositivas, tipo charla o clase magistral. Se viaja por distintos temas como son la opereta, conciertos para diferentes instrumentos menos convencionales, la música del mundo (ejemplo, África, Oceanía) y el Jazz (historia y principales exponentes). Se ocupa principalmente material audio-visual, clase a clase, acompañado de audiciones de temas musicales pertinentes a cada sesión. También se realizan interpretaciones en el piano (pianola) para las distintas materias a tratar. Además, la dinámica del curso permite la participación activa de los asistentes al mismo.

El Curso de Ilustración y literatura infantil estará a cargo de Joceline Pérez Gallardo y se realizará los sábados desde el 6 de abril. Está Dirigido a todas las personas que quieran entrar al mundo de la creación de libros infantiles. Es un curso teórico práctico para conocer las bases para ilustrar un libro infantil, preguntarse qué contar y cómo contarlo, buscando entre las propias historias, experiencias y observaciones de nuestro entorno. Repasará la teoría de la literatura infantil y de ilustración de libros infantiles, además de revisar constantemente a distintos referentes y libros icónicos de la LIJ.

Este curso busca el nacimiento de un libro, por lo que se entregarán las herramientas técnicas necesarias para poder adaptar una idea al formato de un libro infantil ilustrado. Se realizarán moodboards, bocetos, alzamiento de ideas, guion, storyboards, diseño de personajes, entornos y arte final. La idea es poder terminar el curso con el material suficiente para poder presentar un libro a editoriales o para presentar un proyecto a concursos que puedan financiar la creación de un libro de literatura infantil.

Consultas de horarios, precios, descuentos e inscripciones con Vivianne Lajehanniere, secretaria de la Corporación Cultural de Viña del Mar, Arlegui 683 – segundo piso. Teléfonos: 322680633 y 322883358  e-mail:[email protected]

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *