Corporación Municipal de Quilpué realiza talleres de prevención de riesgos para adultos mayores de la comuna

Uso y manejo de extintores, cuidado de la radiación solar y prevención de incendios estructurales e inundaciones, son algunos de los temas que se trabajan con los ciudadanos de la tercera edad.

La promoción de la salud en los adultos mayores ha sido unos de los ejes centrales en la administración del alcalde Mauricio Viñambres, en donde el trabajo ha estado enfocado en mejorar y mantener la salud en él más alto nivel de función y con la meta de la mayor independencia posible, siendo clave en la intervención la educación y la promoción del cuidado de sí mismo.

En este contexto, es que la Corporación Municipal de Quilpué, a través de su área de salud, ha desarrollado diversos talleres de prevención de riesgos, los cuales buscan fortalecer el trabajo preventivo con los adultos mayores de la comuna, entregándoles herramientas para que estos puedan actuar ante emergencias o eventualidades.

“Felicitar a la Corporación por su preocupación con la comunidad, dando estos talleres que nos permitieron refrescar ciertas cosas, y a la vez aprender nuevas con respecto al cuidado del adulto mayor, porque eso es lo más importante, tener la prevención, tanto en el hogar, como fuera de este. Encuentro que es bueno que se estén preocupando a este nivel, ya que a través de la junta de vecinos, nosotros podemos trasmitir esto para el resto de la población”, comentó una de las participantes.

Adultos Mayores Autovalentes

Las capacitaciones que están dirigidas hacia los usuarios del programa Más Adultos Mayores Autovalentes de la comuna, entregan conocimientos a los ciudadanos de la tercera de edad, sobre la prevención de incendios estructurales e inundaciones, cuidado de la radiación solar y el uso y manejo de extintores, entre otros temas.

Lo anterior busca promover la seguridad, salud y calidad de vida de los adultos mayores, ya que este tipo de actividades preventivas, se complementan con los talleres de estimulación física, autocuidado y estimulación cognitiva que son realizados por un equipo multidisciplinario de profesionales del área de salud municipal.

“Es muy buena la información que nos dan, porque uno cree saberlo, pero sabemos cosas superficialmente, ya que lo del kit de emergencia que debemos tener en la casa, con suerte tenemos unos parches de curitas y otras cosas, pero no tenemos todo. Muchos tenemos la linterna, pero no una radio chica, entonces hay hartos detalles que no son menores, que es bueno recordarlos y tenerlos presentes, así que muy contento y agradecido con la iniciativa”, mencionó Alfonso Arredondo.

Por su parte, Noemí Guiñes dijo que esta iniciativa es “súper importante para nosotros, para saber al respecto de cómo cuidarnos en la casa, sobre los terremotos y cualquier emergencia que haya dentro de un hogar. Y nos favorece, porque hay muchas cosas que a uno se le olvidan, entonces ahora con el papel que nos dieron, va a estar pegado en el refrigerador, para cualquier cosa que se nos olvide, estar atentos al programa que nos entregaron”, cerró.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *