CRCP capacitará a 150 trabajadores de las provincias de Valparaíso y Marga Marga para trabajar en el sector turismo

 

Mediante el proyecto “Yo impulso el turismo en mi región” realizado en conjunto con el programa Servicios Sociales del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, las personas que están desempleadas podrán reinsertarse en el mundo del trabajo.

Por Evelyn Canepa

crcp-capacita

La Cámara Regional del Comercio de Valparaíso capacitará a 150 trabajadores de la zona en el ámbito turístico, con el objetivo de reinsertar en el mercado laboral a quienes se encuentren desempleados. La iniciativa se denomina “Yo impulso el turismo de mi región”.

Se trata de un proyecto realizado en conjunto con el programa Servicios Sociales del Ministerio de Trabajo y Previsión Social. Según explicó Marcela Pastenes, gerente general de la entidad gremial, el objetivo de dicha iniciativa es que los alumnos mejoren sus posibilidades de inserción en el mundo del trabajo, en base a herramientas y competencias específicas, que les permitan desempeñarse con eficiencia en el perfil de garzón, cumpliendo de esa forma con los requisitos impuestos por las empresas del sector turístico.

Precisó que el programa favorecerá a hombres y mujeres entre los 18 y 50 años de edad pertenecientes a provincias de Valparaíso y Marga Marga que hoy no cuenten con una plaza laboral.

Pastenes agregó que se trata de un programa muy importante para la región “ya que aportamos como Cámara a que personas que se encuentran desempleadas puedan reinsertarse en el mundo del trabajo en un área esencial para el desarrollo de nuestra región como es el turismo. De esa forma, estamos contribuyendo a disminuir los niveles de desempleo en nuestra zona y a su vez otorgando una capacitación de primer nivel que les permitirá desarrollarse óptimamente en este nuevo oficio que adquieren”.

Las personas beneficiadas estarán distribuidas en seis grupos de 25 personas cada uno, con el propósito de realizar una capacitación de 200 horas de clases teóricas y prácticas; separadas en ocho módulos de trabajo que son: Legislación Laboral; Primeros Auxilios; Formación en oficio de Garzón; Inglés para el Turismo; Industria Hotelera y Gastronómica; Manejo de Caja; Protocolo y Etiqueta en Servicio al Cliente y Comunicación Efectiva, Valores y Conducta.

El programa contempla además nueve horas de intermediación laboral con un psicólogo, que reforzará aspectos que mejoren directamente la empleabilidad de los beneficiarios, incrementando sus opciones de conseguir un empleo formal. La capacitación finalizará con una práctica laboral de 100 horas, que será gestionada por la CRCP a través de sus asociados.

Los requisitos de inscripción para el programa, cuyas clases comienzan el próximo lunes 4 de agosto, son contar con ficha de protección social, con a lo más 11.734 puntos, o el instrumento de focalización que lo reemplace; tener cuarto medio aprobado (sujeto a evaluación para cursos inferiores a éste) y no ser titulado de la educación superior, además de estar desempleados e inscritos en el registro de la OMIL perteneciente a su comuna o en la Bolsa Nacional de Empleo.

Las inscripciones vencen el 1 de agosto y los interesados deben dirigirse a la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, ubicada en Pasaje Ross N° 149, segundo piso, de lunes a viernes entre las 10:00 y las 17:00, con los siguientes documentos: fotocopia de Carné de Identidad (ambos lados), currículum vitae, certificado de residencia, Ficha Protección Social Nueva Ficha o instrumento de focalización que los reemplace (http://www.nuevaficha.gob.cl/), fotocopia de licencia de enseñanza media, o documento que acredita haber aprobado un curso superior a éste y certificado Cesantía (OMIL o BNE).

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *