Cuartel de Carabineros de Villa Alemana Inicia etapa de terminaciones

Por Alicia Pizarro, Comunicaciones Villa Alemana

DSC_0405

Dirigentes vecinales recorrieron los trabajos junto a autoridades comunales , policiales y del MOP. Se espera que nuevo edificio esté operativo a fines de diciembre.

Con la etapa de obra gruesa terminada, la construcción del nuevo cuartel de Carabineros de la Sexta Comisaría de Villa Alemana inició la fase de terminaciones, esperándose el término de los trabajos a fines de diciembre próximo.

Así lo constató el alcalde de la comuna, José Sabat, quien junto a dirigentes vecinales de la ciudad recorrieron las faenas junto con el comisario de Villa Alemana, mayor Pablo Silva y el inspector fiscal de la Dirección de Arquitectura Valparaíso del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Aldo Mesa.

“El objetivo de la visita fue darle a conocer a los dirigentes de las juntas de vecinos la magnitud de esta tremenda obra de Carabineros de Chile. Es el edificio más moderno que se ha construido en Villa Alemana en este ámbito y en donde se ubicará la central de monitoreo de las 38 cámara de televigilancia que adquirió la municipalidad y que se instalarán en los distintos sectores de la comuna. El personal suma mucho con el nuevo cuartel que tendrán, pero principalmente los vecinos que requieran atención, porque tendrán una mayor sensación de seguridad, y espero que por su parte, los delincuentes se sientan más inseguros”.

En cuanto a la posibilidad de aumentar la dotación policial una vez que el nuevo cuartel entre en funcionamiento, el alcalde Sabat precisó que “constantemente estamos solicitando aumento de personal policial, no sólo para el centro y barrios de Villa Alemana, sino que también para el sector de Peñablanca, donde históricamente funcionó la tenencia de carreteras. Nuestras gestiones han apuntado a que se restablezca una presencia permanente de Carabineros, porque para una población actual de más de 120 mil habitantes no se puede tener la misma dotación que existía cuando habían 70 mil”, puntualizó.

Por su parte, la presidenta de la Agrupación de Juntas de Vecinos Área Sur de Villa Alemana, María Sánchez, destacó el “gran avance que significa para nuestra comuna este nuevo cuartel, ya que es un gran cambio en las condiciones de trabajo para los carabineros que eran muy esforzadas en el antiguo”, y agregó que “los dirigentes vecinales y la comunidad en general, tendrá la facilidad de llegar y ser atendidos en mejores condiciones, tanto de espacio como de privacidad”.

TRES NIVELES

El inspector de la División de Arquitectura del MOP, Aldo Mesa, explicó que la visita a las faenas junto con el alcalde Sabat y los dirigentes vecinales tuvo como fin mostrar la situación de avance en que se encuentra la construcción del cuartel de la Sexta Comisaría de Carabineros de Villa Alemana.

El profesional recordó que se trata de un proyecto cuya inversión bordea los $1.640 millones y considera una superficie aproximada de 1.500 metros cuadrados distribuidos en tres niveles de una altura de piso-cielo sobre los 3,50 metros.

Mesa detalló que en el primer nivel se genera el acceso al inmueble y funcionarán dependencias administrativas y atención a público. En otro sector se ubicarán los calabozos y sala de armas. En tanto, en el segundo nivel, se implementarán comedores, camarines y oficinas, y en el tercero también camarines, además de los dormitorios para el personal soltero.

El acta de entrega del terreno donde se edifica el nuevo cuartel se realizó en enero pasado y el plazo de término es fines de diciembre próximo. “Hasta el momento no hemos tenido solicitudes de aumento de plazo por parte de la constructora que se adjudicó la licitación ( B y C Limitada). El edificio se está construyendo en los tiempos requeridos de acuerdo a la planificación, la obra gruesa está completamente terminada y se está empezando con las terminaciones, que incluyen recubrimientos interiores y exteriores, pavimento, cerámica y definición de tabiques, entre otros detalles”, precisó el inspector fiscal del MOP.

El profesional comentó que el edificio rompe la escala general de Vila Alemana desde el punto de vista constructivo. “Cuenta con todas las instalaciones necesarias para satisfacer los requerimientos de los funcionarios de Carabineros y su diseño es más amigable con el entorno, ya que si bien por su naturaleza debe contar con un cierre perimetral y rejas de seguridad, en la esquina de calles Santiago y Prat se genera un pequeño espacio público con jardines que se abre a la comunidad”, detalló.

El comisario de Villa Alemana, mayor Pablo Silva, puntualizó que “dentro de la gestión que nos hemos planteado está el que la comunidad conozca lo que Carabineros y las autoridades están realizando para que la institución avance desde el punto de la infraestructura , transparentando todos estos procesos”.

En cuanto al mejoramiento que significará el nuevo cuartel, el comisario destacó que “para los que vamos a habitar este edificio es un paso a la modernidad e implica estar a la altura de lo que merece Villa Alemana para prestar un servicio de calidad”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *