Cuarto grupo de internos de Medicina de la Universidad de Valparaíso conoce la experiencia de la Salud Municipal de Quillota

Los estudiantes permanecen por un período de 8 semanas desempeñándose en la red de centros de salud que existe en la comuna.

El cuarto grupo de estudiantes de medicina de la Universidad de Valparaíso, ingresó al Internado de Atención Primaria de Salud que se realiza en los centros asistenciales de la red Salud Municipal de Quillota, como parte del convenio vigente desde hace 4 años, entre el Departamento de Salud Municipal de Quillota y la Facultad de Medicina de la mencionada casa de estudios superiores.

Esto permite que los estudiantes de medicina puedan conocer la experiencia de la atención primaria de Quillota, que ha realizado diversas innovaciones en las modalidades de prevención, promoción y atención del daño en salud.

Recientemente se incorporaron los estudiantes Mariela Asmad Mardonez, Daniel Figueroa González, Leonardo Leal Valenzuela y Claudio Tapia Muñoz, quienes fueron recibidos en primera instancia por la encargada de Desarrollo Institucional de Salud Quillota, Claudia Maturana Donoso.

Posteriormente los alumnos se trasladaron hasta el centro de salud Doctor Miguel Concha, donde los médicos tutores de la red municipal, José Silva y Diego Ramírez, informaron sobre las experiencias  de atención de salud que se realizan en la comuna.

“Este es el cuarto grupo que viene en el año, en un ciclo donde hemos recibido muchos estudiantes que han pasado por Quillota, que han conocido nuestro sistema y que algunos han vuelto a trabajar acá. El objetivo final es que se saquen un poco el hospital, que se den cuenta que en atención primaria podemos resolver hartas cosas que por medio de un buen trato y que conozcan cómo funciona el sistema, ya que podemos ofrecerles hartas cosas a las personas y que no se queden con esa mirada que todos los problemas de salud se resuelven en el hospital y que en realidad podemos hacer mucho en Atención Primaria de Salud (APS)”, explicó el médico Diego Ramírez, coordinador clínico del Internado.

“Es un desafío, una nueva experiencia que espero con ansias, porque he escuchado buenos comentarios de las experiencias de nuestros compañeros, en las pasadas anteriores. Espero conocer un sistema nuevo, ver cómo funciona, ya que es diferente a otros modelos, eso lo hace atractivo”, dijo  Claudio Tapia Muñoz, interno de la Universidad de Valparaíso.

Los internos fueron  asignados a diversos establecimientos de la red Salud Quillota, donde permanecerán durante 8 semanas en el sistema de salud municipal, conociendo el trabajo que se realiza tanto en los establecimientos urbanos como en el sector rural de la comuna.

Esta alianza entre el Departamento de Salud Municipal y la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, ha permitido que un número importante de estudiantes de medicina hayan podido conocer la experiencia de la atención primaria de salud de Quillota.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *