Cuatro regiones se reunirán en encuentro interregional de artistas, cultores y artesanos en Valparaíso

Logotipo Final-01Las regiones invitadas a estas jornadas son la Metropolitana, Coquimbo y O´Higgins.

Por Francisco Pietrantoni, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

 

_LAP3443 (1)

            Valparaíso será el anfitrión del Encuentro Macrozonal de artistas y/o cultores nacionales pertenecientes al Programa Red Cultura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. La cita que se enfocará en el Patrimonio Cultural Inmaterial,  reunirá a los representantes de las regiones Metropolitana, Coquimbo, O`Higgins y Valparaíso, y se  llevará a cabo en el Parque Cultural de Valparaíso (PCdV) los días 30 y 31 de agosto.

            “Este Encuentro de Artistas y Cultores constituye un espacio para mirarnos y encontrarnos con historias, vidas y sueños que atesoramos en cada uno de nuestros territorios y que hoy compartimos en un diálogo fraterno” dijo la Directora del Consejo de la Cultura y las Artes de la Región de Valparaíso, Nélida Pozo Kudo sobre esta reunión.

En el marco del convenio tripartito entre el CNCA, la Fundación para la Superación de la Pobreza y las municipalidades de diez comunas de las cuatro regiones, se genera esta instancia de participación ciudadana en el contexto del programa Servicio País Cultura, donde se desarrollan intercambios, residencias artísticas, proyectos comunales culturales y mayor acceso de las comunidades  a actividades formativas.

El encuentro tiene como objetivo permitir un intercambio de experiencias, una reflexión y valorización del patrimonio referente a tres temas: “Canto a lo poeta”, “folclore” y “artesanía”, que caracterizan a cada una de estas zonas de nuestro país, esto a partir del trabajo de los cultores y artistas locales que representan a cada región.

“Aquí nos reunimos para conocer las prácticas de artistas, cultores/as, folcloristas y artesanos/as reconociéndolas como herramientas para cuidar, valorar y mantener años de herencia y de cultura viva que renuevan el vigor de nuestro patrimonio cultural, que hacen de nuestro país un pueblo más cohesionado y respetuoso de su diversidad” agregó la autoridad regional en cultura.

En la oportunidad se desarrollarán diferentes actividades como seminario, talleres, muestras, encuentros artísticos y una ruta patrimonial que se realizará  en la ciudad puerto, además se contará con la actuación musical de la artista porteña Pascuala Ilabaca y Fauna.

 Los encuentros macrozonales que cuentan con una inversión superior a los 70 millones de pesos a nivel nacional, se realizaban anteriormente por región, estrenando este año una nueva modalidad que agrupa a cuatro regiones geográficas y que se concretarán a lo largo del país  entre agosto y noviembre de 2014.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *