CUP-SALUD se reúne con ministra Aguilera para definir posibles áreas de colaboración entre universidades privadas y Estado

Este martes, exautoridades de Gobierno y destacados académicos representantes de la Corporación de Universidades Privadas sostuvieron una reunión con la ministra Ximena Aguilera para ponerse a disposición de la cartera y definir posibles áreas de colaboración y trabajo conjunto.

En dependencias del Ministerio de Salud, el grupo de trabajo de Salud de la Corporación de Universidades Privadas -CUP-SALUD-, que nace como un espacio de trabajo colaborativo que busca aportar al análisis de temas presentes y futuros relacionados con la salud de las personas, se reunieron con la titular de la cartera, Ximena Aguilera, para buscar espacios de trabajo y colaboración.

En la instancia participaron la ministra Aguilera, el exsubsecretario de Redes Asistenciales y actual decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Finis Terrae, Alberto Dougnac, designado como primer presidente de CUP-SALUD, además de destacados académicos y exautoridades de Gobierno pertenecientes a las 15 casas de estudio que integran la Corporación de Universidades Privadas.

“Como parte de la Corporación de Universidades Privadas formamos un grupo de trabajo colaborativo y heterogéneo llamado CUP-SALUD, que busca aportar en materias de salud pública, siempre desde una perspectiva académica. Buscamos actuar en base a la evidencia científica, más que en la opinión. La salud es un problema de Estado y no del Gobierno de turno, por ende, desde nuestra posición queremos ponernos a disposición del Ministerio de Salud para apoyarlos con una lista de temas que urgen solucionar para seguir entregando una mejor salud a todos los que lo necesitan”, señaló el exsubsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.

Por su parte, el doctor Osvaldo Artázar, decano de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales de la Universidad de las Américas, apuntó que uno de los intereses de CUP-SALUD es “hacer visible en la agenda el tema salud, que compite fuertemente con otras materias que muchas veces concentran la atención de los gobiernos. Todos los que estamos acá convergemos en que el tema salud tiene que estar presente en la palestra”, sostuvo.

“Vinimos a saludar a la ministra y a brindarle nuestro apoyo en todo lo que puedan contribuir las universidades y los Centros de Estudios que lideramos, ya sea elaborando propuestas para las reformas de salud, para el tema de las isapres, el tema de las licencias médicas, el tema de la atención primaria, que es muy importante, al igual que el tema de la salud mental”, dijo tras el encuentro el exministro de Salud Enrique Paris, actual presidente del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián (USS).

En tanto, la ministra Ximena Aguilera valoró el encuentro con CUP-SALUD, precisando que “tomo bien el ofrecimiento de colaboración. Lo que nos empuja a todos es que el sistema de salud sea mejor para todos”, precisando que uno de los principales desafíos será “avanzar en reducir los tiempos de espera a un tiempo razonable y digno”, instando a las universidades a “pensar cuánto tiempo es un tiempo razonable”.

SOBRE CUP-SALUD

CUP-SALUD se conformó a mediados de diciembre de 2022 y en primera instancia la integran Alberto Dougnac, Marco Antonio Núñez y Sebastián Pavlovic en representación de Universidad Finis Terrae; Enrique Paris y Carolina Velasco en representación de la Universidad San Sebastián; Osvaldo Artaza y Carlos Güida, de la Universidad de las Américas; Luis Castillo de la Universidad Autónoma; y Ricardo Fábrega de la Universidad Santo Tomás.

Para Alberto Dougnac, la formación de este grupo de trabajo colaborativo es una gran oportunidad para contribuir en diferentes aspectos al debate de los temas de interés público de la salud en Chile: “Dentro de los objetivos de CUP-SALUD está la elaboración de lineamientos y propuestas complementarias en el ámbito de las políticas de salud, desde una perspectiva académica en el desarrollo de estudios e investigaciones de interés común. Además, buscamos emprender actividades docentes, de extensión y de investigación en el área de la salud, como también participar en las instancias convocadas para estos efectos”, señaló el exsubsecretario de Redes Asistenciales y presidente de CUP-SALUD. 

Sobre la Corporación de Universidades Privadas (CUP Chile)
La Corporación de Universidades Privadas (CUP) agrupa a 15 instituciones de educación superior de Chile que, desde distintas perspectivas, desarrollan diversos proyectos educacionales y cuyo fin último es aportar al desarrollo social y académico del país. Actualmente, representan el 26,1% de la matrícula del sistema universitario nacional (SIES, 2022), esto es sobre 200 mil estudiantes y están presentes en 13 de las 16 regiones del país.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *