Curso de Lengua de Señas se imparte a funcionarios municipales, PDI y Carabineros en Viña del Mar

Por Oficina de Prensa, Municipalidad Viña del Mar

Alcaldesa Virginia Reginato, Lengua de Señas 2

 

Un novedoso curso que enseña la Legua de Señas a funcionarios municipales, la PDI y Carabineros, visitó alcaldesa Virginia Reginato, capacitación que se realiza en el marco de la Escuela de Seguridad Ciudadana 2014, en conjunto con la Universidad Santo Tomás y que tiene por objetivo fortalecer el resguardo público en la comuna.

En la oportunidad, se dio a conocer la dinámica y desarrollo de esta iniciativa que permitirá generar un lazo de inclusión, entre la comunidad con discapacidad auditiva y el personal que desempeña labores relacionadas con la temática de seguridad.

Por primera vez la Escuela de Seguridad Ciudadana junto a la Universidad Santo Tomás, están implementando este curso de Lengua de Señas, iniciativa que como municipio debemos impulsar en claro beneficio de las personas con discapacidad auditiva, porque si la comunicación no existe, el silencio muchas veces se convierte en una forma de discriminación, sobre todo al momento de ocurrir una emergencia”, afirmó la alcaldesa Virginia Reginato.

Es así, que el curso de Lengua de Señas se imparte en las dependencias de la mencionada casa de estudios, desarrollado en 10 clases, de dos horas cada una, en el cual participan 30 alumnos y alumnas, divididos en: 10 funcionarios municipales de Seguridad Ciudadana, 10 Carabineros y 5 funcionarios de la PDI.

Por su parte, el director del Centro de Atención Profesional (CAP) de la Universidad Santo Tomás Viña del Mar, Pablo de la Cerda, señaló que “para nosotros es un rol fundamental poder contribuir a la labor de vinculación con la comunidad, aportando desde nuestras disciplinas al desarrollo social, y qué mejor que hacerlo con personas que están a cargo del cuidado de los demás como PDI, Carabineros y Seguridad Ciudadana”.

FORMACIÓN FUNDAMENTAL

El curso de Lengua de Señas, cobra vital importancia para priorizar la integración de las personas con discapacidad auditiva ante una emergencia, presencia de un delito o el requerimiento de alguna necesidad. Asimismo, servirá para que funcionarios PDI, Carabineros y Seguridad Ciudadana puedan contar con nuevas herramientas al momento de desarrollar su trabajo.

En tanto, el encargado de la función operativa de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Viña del Mar, Marcos Ramírez, indicó la importancia de poder interactuar con personas con dicha discapacidad. “Este curso es muy práctico, ya que es como saber otro idioma. En varias ocasiones hemos tenido que comunicarnos con personas sordas a través de algunas señas, pero con este curso podemos entregar más información, como por ejemplo hacer preguntas básicas, dar direcciones, entre otras cosas”.

Desde hace cuatro años la Escuela de Seguridad Ciudadana 2014, implementada por la Municipalidad de Viña del Mar, en alianza con la Universidad Santo Tomás, está entregando capacitación, orientación y educación especializada a la familia y comunidad viñamarina en general, sobre las temáticas relacionadas con la prevención situacional del delito, emergencias, primeros auxilios y seguridad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *