Debuta nuevo canal educativo para acompañar a los niños durante la cuarentena

TVN integrará todos los contenidos infantiles y educativos, nacionales e internacionales, para lanzar en conjunto con todos los canales de ANATEL, una nueva señal infantil-familiar: TV Educa Chile, que entregará contenidos de calidad para la formación de más de 3 millones de niños y adolescentes, gracias al apoyo del Consejo Nacional de Televisión y el Ministerio de Educación.

Esta decisión se enmarca en el contexto de la crisis sanitaria que vive Chile, y que ha involucrado la suspensión total de clases, generando una inminente necesidad de formación y aprendizaje para los escolares y preescolares.

Esta única señal tendrá una cobertura superior al 90% a nivel nacional y estará disponible a través de tres vías: TV abierta digital en las segundas señales de TVN, CHV, MEGA, C13, TV+, La Red, Telecanal; en cableoperadores nacionales y locales; y por último vía satélite directo con Magic TV, que en el último año ya se han repartido más de 5.000 equipos en localidades remotas. 

Contempla contenidos creados para un público infantil-familiar, ofreciendo un espacio seguro para esa audiencia, donde se privilegian series nacionales de distintos formatos y duración, y enfocados a diversos segmentos, mediante productoras independientes, además de contenidos elaborados por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y aportes de diversas televisiones públicas del mundo.

Ofrece la oportunidad de ver contenido de una manera diferente, bajo cuatro conceptos centrales: Despierta / Descubre / Crea / Diviértete. De esta forma se desplegarán contenidos que van desde la mirada pedagógica –respondiendo a la necesidad de educación en el contexto de la crisis- hasta una mirada más recreativa.

Promoverá el movimiento, recepción auditiva, estimular acciones de imitación, música, juegos, comunicación, comprensión del mundo, temas de relaciones cotidianas, entre muchos otros, aportando a la creatividad y entretención.

Múltiples contenidos para todos

Dentro de la línea pedagógica de tv in! se encuentra la iniciativa “Estudio en Casa”, un proyecto colaborativo y sin fines de lucro, pensado para transferir rutinas diarias de trabajo para los escolares de educación básica que están sin clases, de manera entretenida a través de un programa de televisión, una plataforma web y Redes Sociales, para llegar a todos los niños y niñas, independiente de su situación socioeconómica o lugar de residencia. Durante las tres horas diarias de emisión, habrá espacios para el desarrollo de habilidades en lenguaje y matemáticas, como también ejercicios físicos en espacios reducidos, talleres de ilustración y baile urbano. Bajo el lema “todos tenemos algo que aprender y todos tenemos algo que enseñar”, pretende motivar a los chilenos a ser parte de esta inédita iniciativa, que contará con la participación de diversos rostros y figuras de la televisión.

En esta misma línea habrá cápsulas con contenido “tipo clases” realizadas por el Ministerio de Educación, que se emitiría en una franja estable de lunes a viernes, con días temáticos y recorrido por los distintos rangos de edad.

En la línea informativa desde lo socio-emocional y edutainment, habrá material exclusivo del CNTV infantil, dispuestos en bloques de media hora con contenidos que van desde las manualidades, artes musicales, ciencias naturales, formación general, entre muchos otros.

También diversos títulos clásicos del área infantil comoNuku Nuku; Los fantásticos viajes de Ruka; Puerto Papel; Nano Aventuras; Los Tela, Los Inmigrantes; 31 Minutos, Cantamonitos, entre otros. Además de exitosos programas nacionales como Mi Perro Chocolo y Cantando Aprendo a Hablar.

Destacan producciones internacionales como Sesame Workshop: relacionado con la crisis COVID-19; Listos a Jugar, serie que potencia los hábitos saludables; Pequeñas Aventureras, que promueve el pensamiento científico; Monstruos en Red, serie orientada a la alfabetización digital y desde Televisión Española -a través de su señal CLAN TVE- títulos como Lunnis de Leyenda, entre otros

Adicionalmente se está abordando a televisiones de diversas partes del mundo para contar con material diferente, como Canal IPE Perú; señal Colombia; NHK Japón y la BBC

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *