Declaración de Javier Puiggros; Seremi de Economía de Valparaíso; por cifras de desempleo

;

Tal como lo señaló el Ministro del Trabajo Nicolás Monckeberg, las cifras de desempleo en nuestro país se pueden analizar por dos vías: Un informe que se realiza mediante una encuesta telefónica, y por otra, una más precisa, que son los informes que elabora la Superintendencia de Pensiones, que analiza datos extraídos de las AFP, y que señalan en la última publicación que tenemos 164 mil nuevos cotizantes en el sistema previsional, es decir, 164 mil personas con contrato estable y empleos formales.

Durante el año 2018, se registraron 13.513 nuevos cotizantes en la Región de Valparaíso, es decir, hubo un aumento de un 2,79%. Por lo anterior, llamamos a revisar las cifras publicadas por el INE con mesura.

Asimismo, debemos hacer énfasis que desde el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera estamos trabajando con celeridad, y esperamos que esta incansable labor se pueda ver reflejada en las próximas mediciones del INE. Un ejemplo de este trabajo es que el pasado 16 de abril, el Intendente bajó una abultada cartera regional de proyectos por casi 49 mil millones de pesos, de los cuales más del 73% están destinados a proyectos de ejecución de obras para las 4 provincias con mayor cifra de desempleo en la Región.

Por otra parte, el Ministerio de Obras Públicas tiene considerado para este año, un aumento cercano al 25% en el presupuesto de la Cartera Regional respecto del año 2018. Estos aportes del Gobierno Central se traducen en alrededor de 200 mil millones de pesos.

Tasa de Desempleo por provincias

Haciendo un análisis de la tasa de desempleo por provincias, hay buenas noticias: 4 de ellas lograron disminuir su desocupación en relación al mismo trimestre móvil del año anterior, que son Marga Marga, Quillota, Petorca y San Antonio. Estas dos últimas se encuentran por debajo del promedio nacional de la tasa de desempleo. Petorca con un 4,9% y San Antonio con un 3,6%.

Queremos felicitar la gestión que ha realizado toda la Provincia de San Antonio, la que se encuentra en una cifra de casi “pleno empleo”. Debemos tener en cuenta que hacia el año 2006, esta misma provincia estaba dentro de las más críticas a nivel nacional, bordeando el 20% de desocupación. Hoy en día, la situación es totalmente distinta.

Esto no es casualidad, sino fruto del trabajo conjunto que se ha hecho con las autoridades de estos territorios, quienes han sabido recoger las necesidades de la comunidad y materializarlas en un plan económico con buenos resultados. Ejemplo de ello es que San Antonio cerró su última temporada de cruceros con cifras históricas, recibiendo 28 de estas embarcaciones entre octubre de 2018 y abril de 2019, aportando con la llega de cerca de 58 mil turistas a la Región.

Donde tenemos que redoblar nuestros esfuerzos son en aquellas 3 provincias que aumentaron su tasa de desempleo. Lamentablemente, la Provincia de Valparaíso lidera las cifras de desocupación con un 10,3%, resultado de una caída constante en el empleo durante los últimos 4 años.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *