Desalinización: Tesis doctoral de investigador UPLA logra importante reconocimiento internacional

Doctor Iván Sola fue destacado por la Universidad de Alicante y la Diputación local, en España, por su trabajo de investigación focalizado en la regulación y gestión de vertidos de salmuera asociados a la desalinización del agua de mar.

En el marco de los premios Cátedra del Agua de la Universidad de Alicante y la Diputación de Alicante (España), resultó galardonado el doctor Iván Sola, investigador asociado del HUB Ambiental de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), con el reconocimiento a la Mejor Tesis Doctoral en modalidad ex aequo o compartida.

Titulada “Aspectos ambientales de la desalinización de agua de mar: Regulación y gestión de los vertidos”, aborda múltiples aspectos relacionados con la gestión de los vertidos de salmuera, y busca promover el desarrollo de una desalación sostenible a nivel global. Para ello, contempla un minucioso análisis sobre las medidas de mitigación implementadas en España a lo largo de toda su historia desalinizadora, y la expone como un referente internacional frente al manejo de estos vertidos para el desarrollo de la desalación sin producir impactos ambientales significativos. Por otro lado, entrega una detallada evaluación comparativa de los requerimientos ambientales de un número significativo de programas de monitoreo ambiental, empleando como modelo de estudio a España y Chile. 

“Me siento muy contento de recibir este premio por parte de la Universidad de Alicante y la Diputación”, manifiesta Sola, doctor en cotutela internacional en Ciencias del Mar y Biología Aplicada, en el marco del Doctorado Interdisciplinario en Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante y la Universidad de Playa Ancha. “Es un reconocimiento a un trabajo de años, que he realizado con muchas ganas y al cual le he dedicado mucho tiempo y esfuerzo. Posee, además, un carácter interdisciplinario, pues llevé a cabo tanto análisis de literatura publicada como de datos empíricos obtenidos en monitoreos ambientales en terreno, y es muy satisfactorio que el fruto de eso pueda ser empleado para definir medidas de gestión para los vertidos de salmuera en otros países, utilizando la tesis como modelo”. 

REGULACIÓN AMBIENTAL 

Dada la escasez hídrica que se está produciendo por el cambio climático y la creciente demanda de agua para múltiples usos (consumo humano, y actividades industriales y productivas como la agricultura), la desalación de agua de mar se ha convertido en una de las mejores alternativas para proporcionar agua dulce que permita solventar la problemática de escasez hídrica y la creciente demanda de agua potable. Sin embargo, una de las principales preocupaciones asociadas al desarrollo de esta técnica es el impacto que genera, específicamente en cuanto a los vertidos de salmuera.

Es por eso que, con base en las conclusiones de su trabajo, el investigador destaca que la tesis, además de recopilar conocimientos y herramientas científicas testeadas en base a la pionera experiencia de España, efectúa una valiosa contribución al abordar la arista de la regulación de los vertidos, no muy tratada en este tipo de estudios. “Realicé un análisis y una evaluación de los requerimientos ambientales que conforman la normativa, tanto en el caso español como el chileno”, explica. “Al tratarse de herramientas legales para prevenir los posibles impactos ambientales, este análisis permite identificar cuáles son los aspectos de la normativa que pueden mejorarse”.

DISMINUCIÓN DE EFECTO

En definitiva, las conclusiones también indican que, utilizando las medidas más adecuadas para gestionar dichos impactos, “es posible disminuir a un radio muy localizado el efecto de estos vertidos y llevar a cabo, así, una desalación sustentable con relación a los ecosistemas costeros”.

Cabe destacar que el objetivo principal de los premios Cátedra del Agua es contribuir a promover la actividad investigadora de calidad en el marco del agua, así como reconocer la excelencia académica en temas relacionados con la gestión de recursos hídricos en todas sus vertientes. Son entregados por la casa de estudios, de la mano del Instituto Universitario del Agua y de las Ciencias Ambientales, y la Diputación de Alicante, a través del Área de Ciclo Hídrico.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *