Desarrollo Social y Gobernación organizaron masivo Cabildo Ciudadano sobre Registro Social de Hogares en Quillota

El nuevo sistema para la asignación de beneficios sociales que reemplaza a la Ficha de Protección Social fue presentado ante casi 300 personas de diferentes comunas de la provincia.

          Por Rodrigo Baeza B.

Imagen 5700

          Con una asistencia de dirigentes sociales y gremiales que superó todas las expectativas y que resultó cercana a las 300 personas, se realizó en Quillota el Cabildo Ciudadano Informativo sobre el Registro Social de Hogares que a contar de enero de 2016 reemplazará a la Ficha de Protección Social (FPS). Una instancia de participación que fue organizada en conjunto por el Ministerio de Desarrollo Social y la gobernación provincial que encabeza César Barra.

Imagen 5756

“Ha sido una actividad tremendamente exitosa especialmente por la masividad que tuvimos y por el enorme interés que ha despertado en las personas. La verdad es que el salón se nos hizo pequeño y hubo muchas preguntas sobre los cambios que se vienen, lo que es muy positivo”, comentó el seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo, respecto del cabildo que se realizó en el céntrico restorán quillotano “La Tavola de Casa Degli Italiani”.

El secretario regional ministerial destacó además la “percepción positiva de los vecinos sobre los cambios que se introducirán en el sistema. Creo que ellos tienen la esperanza, así como lo pensamos nosotros, de que el nuevo sistema será más justo, transparente, simple y moderno, porque para ellos va a significar poder acceder a beneficios estatales que hasta ahora no han podido tener. Por eso lo más importante de esta jornada es la esperanza que tienen las personas”.

Junto a eso, Gallardo valoró la gestión y convocatoria de la gobernación de Quillota en esta actividad. “No es casual que haya tanta gente en esta reunión de toda la provincia, porque hubo un completo despliegue realizado por el gobernador y su equipo de trabajo que hizo que esta actividad fuera un completo éxito”, apuntó, confesando que luego de esta actividad quedó como compromiso realizar jornadas informativas en todas las comunas de la provincia: “hubo una petición masiva de replicar esta actividad a nivel de base, porque esa es una manera de hacer pedagogía sobre estos cambios, que la gente ve como positivos y favorables”.

En tanto, el gobernador de Quillota, César Barra, también destacó la participación ciudadana en el encuentro para informar a la comunidad de la provincia. “Es importante que la comunidad se informe de un cambio tan sustantivo de lo que significa el avance de las políticas de Protección Social encabezadas por la Presidenta. El Registro Social de Hogares pondrá acento en la claridad y transparencia, en los datos duros de la familia que va a permitir la adecuada asignación de los programas y beneficios sociales, para tener una gestión pública más eficiente”, dijo el gobernador Barra.

Y varios fueron los aspectos que se remarcaron sobre el Registro Social de Hogares que entra en vigencia en enero del 2016, como por ejemplo que las personas que hoy reciben beneficios sociales no los perderán. Además, se terminará con el sistema de puntajes y encuestajes masivos, debido a que se elimina el autoreporte en que las mismas personas entregaban información para su FPS, ya que el Estado utilizará las diferentes bases de datos que existen en el sistema.

De igual forma, las personas podrán validar o actualizar estos antecedentes a través de los municipios o ingresando al sitio web www.registrosocial.gob.cl Una instancia clave, porque el Estado requiere que los mismos beneficiados informen sobre su domicilio y respecto al número de integrantes que existen en cada familia.

Imagen 5683

María Saavedra Tapia, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Nogales, comentó que “para un dirigente la información es muy importante y nos enriquecemos para luego transmitir estos cambios a nuestras bases. Yo me voy de esta reunión con el pecho inflado, porque son muchos los avances que hay en el Gobierno, pero muchas veces no son destacados. Con este registro vemos que se establecieron nuevos parámetros y ya no se toman en cuenta algunos aspectos que antes provocaban descontento en las familias, este es un tema sensible y agradecemos a las autoridades”.

Por su parte, Sandra Acuña Torres, presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores de La Calera, indicó que “es muy interesante informar a la gente y resolver todas las dudas, porque pensamos que esto era sólo un cambio de nombre, pero por lo que escuchamos vemos que se trata de un sistema más transparente en relación a la famosa Ficha de Protección Social que perjudicaba a muchos adultos mayores con tremendos puntajes”.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *