Después de 9 años, 54 familias de campamento de Quilpué podrán construir sus viviendas

Las familias del campamento “Los Fundadores de Quilpué” recibieron este jueves de manos de Serviu el acta de entrega de terreno, documento que permite dar inicio a la construcción de sus viviendas.

Por Denisse Cortés D.

_DSC6785

La mañana de este jueves 54 familias del campamento “Los Fundadores de Quilpué” recibieron después de 9 años de espera, el acta de entrega de terreno, documento que da la autorización para iniciar la construcción de sus futura casas.

La ceremonia que se llevó a cabo en la calle Humboldt 845 en la Villa Olímpica de Quilpué, lugar donde se ubica el terreno en el cual se emplazarán las viviendas, contó con la presencia de representantes de la Municipalidad de Quilpué, Serviu, la constructora DyR y TECHO-Chile.

La fundación TECHO-Chile es el ente patrocinante del proyecto de vivienda “Luchando por un Sueño” del campamento “Los Fundadores de Quilpué”, lo que significa que durante años han trabajado junto a las familias, en la gestión del proyecto. En un inicio revisando los antecedentes técnicos y sociales para lograr su ingreso a Serviu y posterior calificación.

_DSC6761 - copia

Hoy después de 9 años las 54 familias lograron alcanzar una de las últimas etapas, firmar el acta de terreno, dando así inicio a la obra. Para Alejandro Gutiérrez, Presidente del Comité de Vivienda Los Fundadores, la firma de este documento, significa acercarse más al sueño de la vivienda definitiva. “Para nosotros este día es muy especial, lo guardaremos para siempre, porque es un paso más en este larga espera de 9 años para llegar a la meta de abrir las puertas de nuestros hogares. Aquí se trata del sueño de 54 familias que han trabajado duro por conseguir un objetivo”.

La construcción del proyecto de vivienda “Luchando por un Sueño” debería finalizar en julio del año 2017, fecha en que las familias recibirían sus casas si se cumple con los plazos por parte de la constructora DyR.

Para el Director Regional de TECHO-Chile, Felipe Ríos, este hito es de suma importancia para la fundación, ya que desde hace 4 años que la región de Valparaíso no veía iniciar un proyecto. “Para nosotros es muy gratificante ser parte de esta ceremonia, porque hemos visto lo que ha significado para estas 54 familias, esperar durante tanto tiempo por alcanzar el sueño de la vivienda definitiva. La firma del acta tiene un significado simbólico, se trata de la señal de que con esfuerzo y trabajo serio las metas se pueden lograr, si juntamos las voluntades de profesionales, autoridades y familia, un Chile más justo y sin pobreza es posible.

Ahora solo queda esperar el término de la obra, para que las familias puedan pronto recibir las llaves de sus viviendas. En ese sentido, TECHO-Chile en su rol de entidad patrocinante, asumirá como garante para que se cumplan los plazos establecidos, se respeten los detalles técnicos que han de estar en función de los planos que fueron aprobados por Serviu y se dé inició al Plan de Acompañamiento Social (PAS), que tienen por objetivo que el paso de las familias del campamento al barrio, sea lo más integral posible, instalando capacidad de convivencia comunitaria y estableciendo un trabajo con redes

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *