Deterioro de vehículos policiales son las causas de la baja presencia policial en la provincia de San Antonio

Una baja presencia de efectivos policiales dejan una aumento de robos en las comunas de la provincia de San Antonio, especialmente en las comunas costeras.

Los hurtos en las segundas viviendas en comunas como Santo Domingo, El Tabo y Algarrobo y en los sectores rurales de la provincia se ha aumentado en los días de confinamiento debido a la pandemia del coronavirus y una escasa presencia vehicular de Carabineros de Chile han denunciado vecinos de la provincia del Litoral Central.

La denuncia los realizaron el alcalde de Cartagena y presidente de la Asociación Provincial de Municipalidades, Rodrigo García Tapia, y el Consejero Regional, Roy Crichton, que señalaron que más del cincuenta por ciento de la dotación vehicular fue dado de baja en la región de Valparaíso.

Las autoridades precisaron que en total son 409 vehículos pertenecientes a Carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI): 134 furgones, 33 retenes móviles, 87 radio patrullas, 138 motos y 17 motos de tránsito. “A esto se suma que el 70% de la flota de la Policía de Investigaciones se encuentran con vida útil vencida”, denunciaron.

En una conferencia de prensa reclamaron por “la falta de preocupación del Estado y abandono a los Carabineros y Policía de Investigaciones de la Región de Valparaíso”.

Los representantes ciudadanos creen que la falta de dotación de vehículos impide “obtener mayor eficacia y perjudica la seguridad de la ciudadanía por la falta de implementos”. 

El consejero regional de la provincia de San Antonio apuntó hacia el Ministerio del Interior como el responsable del gran abandono que afecta la zona y, ya que el 52 por ciento del total de la dotación vehicular de Carabineros se encuentra en desuso. “De los 821 vehículos que tiene Carabineros para el uso de la seguridad pública solo 409 están operativos y esto se ha traducido en un aumento de la tasa de homicidios en 15 casos, que son muchos más a la misma fecha del año anterior”, detalló el CORE.

También anunció que se incurrirá en el proceso de denuncia a la Gobernación Provincial de San Antonio y al Ministerio del Interior en los próximos días.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *