Día del Feriante se conmemoró en Quilpué

Con una actividad en el Teatro Municipal Juan Bustos Ramírez, en Quilpué se conmemoró por primera vez el Día del Feriante, instancia que nace tras la promulgación de la Ley N°21.406 que establece el primer lunes de octubre como el “Día Nacional del Feriante”.

A la celebración fueron invitadas e invitados locatarios de diversas ferias de la comuna, con un especial énfasis en los trabajadores y trabajadoras de la Feria Municipal El Belloto con quienes se coordinó desde el Municipio Abierto la materialización de este encuentro, cuyo principal objetivo fue realzar la labor de los feriantes de la comuna.

Paulina Verdejo, encargada del Departamento de Ferias Comunales, valoró que se le esté dando la importancia que amerita a esta celebración y en general al trabajo de los y las feriantes.

“Este es un hito a nivel comunal y a la labor del feriante como un aporte a la sociedad no se le ha dado el realce que realmente importa. Esta es una forma de considerar al feriante como un oficio más, son parte de la cadena de desarrollo productivo, del canal agroalimentario de Chile y no se le considera ni se le da la relevancia, hay solo una institución solamente que trabaja con las ferias hace como diez años que es Sercotec, y de ahí no hay otra institución que le dé la importancia a la feria como un ente que da empleo.»

995 personas tienen un puesto de venta en la feria municipal de Quilpué, lo que se traduce en trabajo directo para unas mil personas. Si a esto se suman las ferias privadas del sector, tenemos un barrio comercial de mil 780 puestos de venta, que dan trabajo en su totalidad a más de seis mil personas.

“Este centro de ferias al cual nosotros pertenecemos, es reconocida como una de las ferias más grandes del país, entonces igual esperamos poder potenciarlo y que las instituciones de las cuales dependen las decisiones para que nos podamos potenciar estén a la altura de las necesidades que se nos vienen. Cuando tú conocías la feria hace veinte años, la gente con vergüenza decía: soy feriante; pero si tú empiezas a ver la historia de la gente, hay mucho feriante que con la feria financió la educación de sus hijos, pudo comprarse una casa, se ha podido modernizar y tener comodidades que eran impensadas, entonces es súper importante que nos demos primero que nada el lugar que nos corresponde y que tenemos dentro del espacio, porque estamos hablando de más de mil puestos de trabajo directo (feria municipal) y una red muy grande de trabajo indirecto que si tú te pones a analizar somos tan grandes y damos tanto trabajo como una fábrica”, explica Manuel Rodríguez Donoso, presidente de la Agrupación Feria Municipal El Belloto de Quilpué.

Durante la ceremonia, se realizó un reconocimiento a feriantes de la Feria Municipal El Belloto. Roxana Tolosa, encargada de bienestar de la feria, indicó que hay muchas expectativas puestas en que este sea solo un punto de partida para seguir apoyando y fortaleciendo a este emblemático recinto de la comuna.

«Creo que este debe ser un puntapié inicial para empezar a generar transformaciones en la feria, ayudas más directas, porque en estos momentos a nosotros se nos ofrece el espacio de trabajo, pero cada uno como emprendedor tiene como que volar solito en las diferentes circunstancias, como ejemplo el estallido social y la pandemia, y de verdad espero muy esperanzada, que este sea el puntapié para abrirnos más puertas como emprendedores.»

La ceremonia estuvo encabezada por la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillan, quien se refirió a las diversas gestiones enfocadas a mejorar la seguridad y condiciones generales de la feria que se han realizado desde el Municipio Abierto.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *