Diputado González llama a Fonasa a entregar más recursos para el Sanantorio Marítimo

El recinto viñamarino no recibe ni el monto mínimo que es asignado por paciente a otras instituciones hospitalarias.

Por Carla Ortega

20141126_103524

Sólo $21 mil por paciente hospitalizado recibe por día/cama el Sanatorio Marítimo “San Juan de Dios” de Viña del Mar, en comparación al monto mínimo asignado por Fonasa a otros recintos hospitalarios, que tienen un financiamiento de más de $24.500.

Motivo por el cual el vicepresidente de la Cámara de Diputados Rodrigo González, participó en una reunión con la gerencia general y personal administrativo del Sanatorio, para discutir y formular nuevas iniciativas para llamar al organismo estatal a mejorar los fondos que son destinados a la mantención de  52 niños con daño neurológico profundo que viven y se rehabilitan en el lugar.

El diputado señaló que “hace mucho tiempo que estamos trabajando con el Sanatorio Marítimo, que hacen una labor maravillosa de una abnegación y sacrificio, y eso me ha motivado a llamar a las instancias públicas para que progresivamente se aumenten los recursos y dar un salto cualitativo, lo que sería lo más justo”.

“El Estado tiene que hacerse cargo de estas personas. Este hospital cumple una función tan pública como la que tiene cualquier hospital. Vamos a continuar haciendo las gestiones y vamos a insistir especialmente con Fonasa para que esta resolución, una vez aprobado el presupuesto nacional, pueda tener la mayor inmediatez para que este recinto tenga el financiamiento que merece”, agregó.

Por su parte, Andrés Pinto, gerente general de Sanatorio explicó que “estamos financiando el presupuesto operativo, tales como medicamentos, pañales, insumos, tratamientos médicos, sólo con donaciones y estamos en riesgo de no poder cumplir con las expectativas, ya que estos ingresos son variables. Esto genera un desmedro en la atención de los pacientes”.

“No podemos seguir dependiendo de las donaciones. En Viña tenemos cerca de mil socios, pero necesitamos duplicar el número. Y por eso sigue vigente hasta enero nuestra campaña de captación de socios. Estos recursos siempre son beneficiosos para los niños, porque los fondos recibidos sólo cubren un 45% de los gastos de nuestros pacientes”, concluyó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *