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Diputado González (PPD) lamenta ausencia de anuncios sobre rentas regionales y beneficios a las ciudades-puerto

El diputado del PPD, Rodrigo González, lamentó que el Presidente Sebastián Piñera, en su vista a la región de Valparaíso para anunciar el Plan de Desarrollo Regional, no se refiriera ni hiciera anuncios concretos respecto a regionalización, rentas regionales y beneficios a las ciudades-puerto.

“Hay aspectos positivos que resaltar de lo anunciado en el día de hoy por el Presidente Piñera, especialmente lo que se refiere a la extensión del metro a la Calera, mayores políticas ambientales y de reciclaje, la construcción de 23 mil viviendas en la región de Valparaíso, para erradicar más de 65 campamentos. Sin embargo, hay dos puntos muy sensibles de los cuales el Presidente no dijo nada”, indicó el diputado González.

El parlamentario señaló que el primero “tiene relación con la regionalización y rentas regionales. No hubo ningún pronunciamiento acerca del incremento de los recursos a las regiones de libre disposición para sus planes de desarrollo, y el uso descentralizado de esos recursos, para que los municipios y los gobiernos regionales puedan implementar la instalación y accionar de los nuevos gobiernos regionales”.

“Por otra parte, no dijo nada o muy poco sobre la relación puerto- ciudad y la necesidad de que las actividades productivas de los puertos, le generen recursos a las ciudades portuarias, es decir, que Valparaíso y San Antonio reciban la justa compensación respecto de las externalidades negativas y el impacto que genera el puerto en la ciudad, como es la contaminación, ruidos molestos, entre otros”, aseguró.

En ese sentido, Rodrigo González, emplazó al Presidente Piñera a responder al Proyecto de Resolución N°365, aprobado transversalmente por la Cámara de Diputados,  y que plantea “la necesidad de que los alcaldes formen parte del directorio de las empresas portuarias, que se generen consejos de ciudad-puerto en los puertos privados, que se cree una tasa portuaria para que la producción se quede en las ciudades puerto, y se permita que los puertos puedan invertir fuera de las áreas de concesión de las bahías donde están emplazados, de tal manera que las ciudades puedan beneficiarse del desarrollo portuario”.

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