Diputado Longton: “Es grave que no sepa que la ley de trasplantes cambió y que las familias ya no pueden oponerse a la voluntad del donante”

El funcionario del Ministerio de Salud informó a través de la prensa que un 59% de las familias se han negado durante 2019 a entregar los órganos de un familiar, contraviniendo la voluntad de donar expresada en vida por el fallecido. “Si esto sigue ocurriendo, significa que se está incumpliendo la ley”, enfatizó Longton.

Este viernes, varios medios de prensa dieron espacio a la información entregada por el encargado nacional de trasplantes del Ministerio de Salud, Juan Eduardo Sánchez, quien señaló que durante los meses transcurridos de este 2019, un 59% de las familias se han negado a donar los órganos de su pariente fallecido, cifra que ubica este periodo como el más crítico en 20 años.

Al paso de estos dichos, salió el diputado Andrés Longton; uno de los autores de las mociones que fueron incorporadas por el Ejecutivo en la nueva Ley de Trasplante y Donación de Órganos, aprobada en marzo recién pasado, orientada a combatir el complejo déficit de donantes que enfrenta el país.

El texto establece que quienes manifestaron en vida su intención de ser donantes, no podrán ser contravenidos por sus familiares al momento de fallecer, a menos que éstos cuenten con un documento que acredite este cambio de intención.

Frente a estos antecedentes, Longton indicó que “las palabras del coordinador nacional de trasplante de órganos son sumamente preocupantes porque al parecer él no está enterado, o no tiene conocimiento que la ley de trasplantes cambió -en marzo de este año- imposibilitando que las familias puedan oponerse a la voluntad del donante, de donar órganos que manifestaron en vida”.

En la misma línea, el parlamentario añadió que “esto no solo es grave porque se incumple una ley vigente desde marzo de este año hasta la fecha, sino que está privando a cientos de personas de salvar sus vidas a través de un trasplante”.

El diputado emplazó al Ministerio de Salud a aclarar las cifras, señalando que “es necesario que el coordinador aclare este tema y que nos señale si es que desde marzo de este año se ha seguido permitiendo que familiares de donantes se opongan a la voluntad del donante, que se infiere de las palabras publicadas hoy en la prensa, las que denotan una negligencia inexcusable por parte del coordinador de trasplante de órganos”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *