Diputado Marcelo Díaz llama a reforzar control de prevención en áreas de alto riesgo de incendios

“Atentar consciente y deliberadamente contra áreas verdes es gravísimo. Pero también nos emplaza como adultos a hacernos cargo, tanto de su prevención mediante la toma de consciencia, como de castigos ejemplares para los responsables”, expresó este mediodía el diputado socialista Marcelo Díaz en relación con las imágenes que circulan por televisión y redes sociales de un grupo de jóvenes propagando con intensión un foco de fuego en Curauma, Placilla.

El parlamentario agregó que a mediados de año llamó al Gobierno a implementar un plan efectivo y ciudadano de prevención contra incendios forestales en la región, especialmente en Valparaíso y Viña del Mar, ante las informaciones entregadas por la Conaf y el Servicio Meteorológico de Chile, que afirmaban que esta temporada estival presentaría temperaturas muy altas por la presencia del Fenómeno de El Niño, a lo que se suma la acumulación de vegetación en las quebradas y la existencia de microbasurales en zonas urbanas.

En definitiva, dijo, “se estaba generando una verdadera bomba de tiempo”.

Agregó Díaz que “este año se registraron pocas lluvias, lo que provocó que tengamos hoy áreas verdes de alta combustibilidad. A esto debe sumarse que el clima está cambiando en el planeta, con episodios extremos, como precipitaciones de poca ocurrencia, pero de alto impacto en las urbes, en pocos minutos. Con calores sofocantes en estaciones que solían ser netamente invernales”.

En ese contexto, el parlamentario del Distrito 7 emplazó a la Intendencia a establecer medidas de prevención para evitar que sigan ocurriendo incendios forestales que terminen afectando viviendas en áreas urbanas, como lo sucedido el 12 de abril de 2014, cuando una cadena de fuego dejó a cerca de 3 mil damnificados en cuatro cerros de Valparaíso.

“Sabemos que el 90 por ciento de los incendios tiene un origen humano, ya sea accidental o intencional. Por lo mismo deben hacerse más operativos de control, como por ejemplo disponer de equipamiento de vigilancia como los drones. A muchos menores les gusta prender fuego, provocar incendios para ver el paso de los aviones Dromader, entonces sí se conoce ese dato ¿por qué las autoridades competentes no hacen algo al respecto?”, anotó Marcelo Díaz.

CAPACITACIÓN A VECINOS

Además el diputado PS recordó que en noviembre del año pasado se reunió con el director de la Escuela de Construcción Civil de la Universidad de Valparaíso, Uriel Padilla, y el ex director regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Guillermo de la Maza, más con una docena de dirigentes vecinales de Viña del Mar y Valparaíso, en el Congreso Nacional, con el fin de cruzar información respecto de las condiciones de habitabilidad en que se encontraban en ese momento los barrios de la parte alta de ambas comunas, a propósito del inicio de la temporada de incendios forestales en la región.

“En la ocasión coincidimos en que se debe capacitar a los líderes ciudadanos sobre técnicas de prevención. Que sepan qué hacer al interior y exterior de su casa para evitar incendios. Que también conozcan cuáles son las exigencias que le pueden hacer a la autoridad para ir generando condiciones de seguridad y de prevención ante emergencias como incendios, terremotos, aluviones, lluvias inusuales, porque Valparaíso y Viña del Mar son zonas de riesgo; particularmente en los cerros”.

El diputado acusó que “al recorrer los cerros, uno ya percibía que las quebradas estaban llenas de basura, que no hubo desmalezamientos, que los árboles no se podaron, todos elementos de riesgo”.

Consultado el diputado por el Distrito 7 si es factible avanzar en un proyecto de ley que endurezca las sanciones para quienes cometan incendios forestales, manifestó que  “efectivamente, tenemos que actualizar la legislación en relación con esos delitos. Vamos a ver qué proyectos del ley podemos presentar. Sin embargo yo creo que en este tema hay un asunto más coyuntural, que tiene que ver con generar una política agresiva de erradicación de campamento con soluciones habitacionales definitivas, con urbanización”.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *