Diputado Marcelo Díaz llama al municipio a evitar un “apagón total” de cámaras de televigilancia en Viña

El diputado Marcelo Díaz ha manifestado su descontento respecto a que en Viña del Mar, uno de los destinos turísticos más visitados de Chile, los concejales estén en “estado de alerta” ante un eventual “apagón total” del sistema de cámaras de televigilancia instalada en la comuna, lo que en rigor, de producirse, “facilitará la acción de la delincuencia, especialmente del narcotráfico,” aseveró esta mañana el mismo parlamentario.

Esta preocupación surge luego de que la Municipalidad informara la inadmisibilidad de las ofertas presentadas recientemente en el proceso de licitación para hacerse cargo de la mantención de este servicio, por lo que se efectuará un nuevo llamado.

“Me parece preocupante que en Viña del Mar se vaya a producir un apagón del sistema de seguridad pública. Vengo insistiendo desde abril que este tipo de red tecnológica es absolutamente necesario para resguardar el orden en la comuna, en especial en sectores donde el microtráfico tiene alta presencia”, expresó.

Agregó que “no solo los vecinos de los cerros tienen graves problemas con el comercio de drogas ilícitas, sino que también en el centro, en las áreas donde funcionan los pubs y restoranes. Por lo mismo, mi llamado es a que el Gobierno y el municipio se ocupen de este flagelo y desplieguen planes antidelincuencia, de lo contrario tendremos un apagón tecnológico de seguridad pública”.

De acuerdo a lo informado por la prensa, a veinte días de que concluya el actual contrato de operación del sistema de televigilancia en Viña del Mar, concejales de la comuna manifestaron su inquietud ante la posibilidad de que la ciudad pueda quedarse sin este sistema de seguridad.

CONTRALORÍA

Cabe notar que el llamado a licitación de este sistema se inició el pasado 21 de enero y finalizó el 26 de febrero con la recepción de seis ofertas de un total de cinco empresas, siendo Globallink Chile Telecomunicaciones S.A., la actual operaria de esta red de cámaras, la que presentó la oferta más cara.

No obstante, el municipio resolvió declarar inadmisibles todas las ofertas por lo que se realizará un nuevo llamado a concurso.

En ese contexto, el diputado Marcelo Díaz recordó que el pasado 17 de abril ofició a la Contraloría Regional de Valparaíso para que se investigaran las denuncias por mal uso de recursos públicos y eventuales irregularidades en que habría incurrido la Municipalidad de Viña del Mar a raíz de la prórroga de dos contratos —mediante trato directo— con la empresa Globallink Chile Telecomunicaciones S.A., encargada del mantenimiento de las cámaras de televigilancia de la comuna, labor que no se estaba cumpliendo, puesto que alrededor de cuarenta de estos aparatos (de un total de 122 dispuestos en toda la comuna) se encontraban en malas condiciones.

“En base a un informe realizado por el Departamento de Auditoría de dicho municipio, evacuado el 13 de febrero del presente año, se establecieron falencias cometidas por esta entidad. También se detectó mala calidad en lo que respecta a las condiciones de mantención y reparación. Es más, de acuerdo a la documentación recibida, esta situación descrita anteriormente ya había sido advertida en similares antecedentes, cursados en los años 2016 y 2017, lo que no hizo más que agravar lo denunciado”, afirmó el parlamentario.

“Lo anterior —sostuvo Díaz— motivó a que la Municipalidad de Viña del Mar aplicara, en ese entonces, multas a la empresa en cuestión, debido al grave incumplimiento contractual en que incurrieron”.

Además de las fallas denunciadas, el informe del Departamento de Auditoría advirtió en su momento que las boletas de garantía de la empresa, que están en custodia de la Tesorería Municipal, “no cumplían con lo establecido en las bases, en cuanto a los vencimientos se refiere”, concluyó.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *