Diputado Marcelo Díaz presentó proyecto de ley que endurece sanciones en caso de delitos cometidos a juntas vecinales

El diputado socialista Marcelo Díaz informó esta mañana que presentó un proyecto de ley que establece agravante de responsabilidad penal en el caso de delitos contra miembros de juntas de vecinos. Esta iniciativa busca dotar mayor protección a los dirigentes sociales que actualmente se exponen a lesiones y amenazas de parte de terceros que no entienden o no aceptan el rol administrativo y fiscalizador que cumplen estos representantes de la comunidad. El proyecto legislativo también endurece las sanciones a los quienes busquen directamente atacar o asesinar estos líderes vecinales.

“De ahí que el objeto del presente proyecto de ley es establecer una circunstancia agravante de la responsabilidad criminal, específica, en relación con los delitos de amenaza, lesiones graves, castración, mutilación y homicidios, que pudieren cometerse en contra miembros de las directivas de las juntas de vecinos, cuando se realizan en represalia del ejercicio de sus atribuciones en materia de seguridad, especialmente”, expresó el parlamentario.

JUSTIFICACIÓN

Esta modificación, agregó Díaz, se fundamenta en que estas personas se desempeñan voluntariamente en estas organizaciones, colaborando en materias de prevención y actuando frente a la autoridad respecto de situaciones antisociales que afectan al sector que representan, “lo que sitúa a los dirigentes en una posición vulnerable por el carácter social de sus funciones propias del ámbito de la seguridad pública. En estos casos, el juez deberá considerar la agravante a fin de aumentar la penalidad acorde con la antijuridicidad del hecho sancionado”.

En este contexto, explicó el diputado, la circunstancia agravante propuesta se justifica objetivamente en la situación de vulnerabilidad de la víctima, “por cuanto esta se encuentra en una situación de extrema indefensión al momento de la comisión del delito, pues por la naturaleza de sus funciones como dirigente vecinal, especialmente en problemas que afectan a la unidad en el ámbito de la seguridad ciudadana, lo exponen a represalias de las organizaciones criminales que intimidan a las comunidades con sus malas prácticas”.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *