Diputado Marcelo Díaz propone mesa de trabajo para crear un Plan de Reactivación Económica Patrimonial

“Es lamentable que sigamos recibiendo noticias desalentadoras en materia económica en la región. Ya no solo los actores políticos vienen advirtiendo que las cosas no se están haciendo bien en la zona, sino que también los gremios y los académicos; sin embargo el Gobierno insiste en que el país crece”.

Así lo afirmó esta mañana el diputado socialista Marcelo Díaz consultado por los últimos informes económicos que revelan la zona centro del país, en especial Valparaíso, se encuentra en una posición “poco auspiciosa”, como lo califica el parlamentario, “aunque a mi juicio se puede revertir esta condición porque esta zona dispone de todo el material geográfico y social para estar entre las ciudades más potentes de Chile. Tenemos cordillera, mar, campo, turismo, puerto, patrimonio, por lo tanto se cuenta con todo el material para repuntar y salir de estos índices negativos”.

Aunque, advirtió, “esta situación continuará en caída libre si tanto el sector público y como el privado no se sienta a definir una estrategia real de desarrollo para restablecer las confianzas, como, por ejemplo, crear un nuevo Plan de Reactivación Económica Patrimonial en Valparaíso”.

Respecto de este último punto aseveró que “urge una mirada más aterrizada si queremos que este Patrimonio del Mundo vuelva a brillar, porque debemos ser honestos: desde que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) facilitó recursos al Estado para reactivar Valparaíso, el municipio porteño no ha dispuesto de nuevos ingresos, a ese nivel financiero, para mejorar la ciudad. Existen algunos proyectos, pero Valparaíso requiere de dineros permanentes para que recupere toda su capacidad”.

DEPRESIÓN FINANCIERA

En ese contexto Díaz propuso un nuevo Plan de Reactivación Económica Patrimonial, “por medio del cual las autoridades nacionales, regionales y locales, junto al mundo privado, definan las líneas de acción para sacar a Valparaíso de la ´depresión social-financiera´ en la que evidentemente se encuentra. Una de esas directrices debiera ser, sin duda, la recuperación del Sitio de Interés UNESCO, cuyo corazón es el área de la plaza Echaurren”.

“No puede ser —sostuvo el parlamentario— que ese sector se encuentre abandonado. Hace unos días destruyeron en la plaza una centenaria imagen. Si seguimos así la UNESCO podría cuestionar la actual administración del Barrio Histórico, situación que desde luego nadie quiere. Creo que estamos a tiempo para un nuevo pacto público-privado, de tal forma de instalar a Valparaíso en el sitial que se merece: ser una de las ciudades más atractivas del mundo”.

En ese sentido, Marcelo Díaz manifestó su disposición para trabajar con todos los actores involucrados en el desarrollo y progreso de la capital regional. “Actualmente presido la Comisión Investigadora de Puertos de la Cámara de Diputados, he conversado con muchas autoridades en relación con el presente de las ciudades con capacidad portuaria. Por lo mismo invito desde ya a constituir reuniones y mesas de trabajo para definir un Plan de Reactivación Económica Patrimonial que pueda ser, posteriormente y dependiendo de su éxito, replicado en otras partes del país”, expuso.

Finalmente el legislador aseguró que “el patrimonio, en todo el mundo, es un magnífico nicho de negocio. Valparaíso tiene toda la capacidad, la facultad para convertirse en una industria turística, cultural y patrimonial. Continuar pensando que solo la actividad portuaria y pesquera, como antaño, generará recursos a las familias porteñas, es no entender los nuevos tiempos. Debemos ser optimistas respecto del futuro de Valparaíso, pero hay que trabajar duro y mancomunadamente”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *