Diputado Squella ante récord en victimización: “Este resultado tiene una sola explicación, la seguridad no es prioridad para este gobierno”

De acuerdo a la última encuesta Paz Ciudadana – Adimark, el índice de victimización llegó a un 43,5%, cifra más alta registrada desde que se realiza la medición.

Por Felipe Lira

Arturo Squella2

“Lamentable récord”. Así definió el diputado UDI Arturo Squella las últimas cifras dadas a conocer por la encuesta Paz Ciudadana – Adimark, que arrojó un índice de victimización de 43,5%, el más alto registrado por esta medición desde que inició su trabajo el año 2000. 
Para el diputado Squella, “este resultado tiene una sola explicación, la seguridad no es prioridad para este gobierno”, y ahondó diciendo que “las cifras conocidas reflejan el triunfo de la ideología por sobre las preocupaciones ciudadanas”.
Además, el parlamentario criticó a sus pares del oficialismo, quienes “sistemáticamente han votado en contra de todos los proyectos de ley que, desde el gobierno anterior, han sido tramitados en el Congreso para fortalecer la seguridad de las personas”.
El legislador –quien integra la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja- recordó, asimismo, que “en agosto pasado, la Presidenta Michelle Bachelet anunció el plan ‘Seguridad para todos’, donde se establecieron diversas prioridades y, entre ellas, se fijaba como meta la reducción de la victimización en 10 puntos”.
Además –continuó el diputado- “este plan suponía la elaboración de 17 proyectos de ley antes del 2015, pero aún no hay ningún proyecto en discusión en la Cámara, pese a que muchas de las iniciativas coinciden con las que había impulsado el gobierno anterior y ya presentaban un importante grado de avance en el Congreso, como la reforma al Sename, al Código Procesal Penal, al Código Penal, fortalecimiento del Ministerio Público, entre otros”.

Sobre el punto, Squella precisó que “en cambio, lo que ha hecho el gobierno es proponer distintas comisiones de expertos para reestudiar cada una de estas iniciativas, congelando de esta forma por tiempo indeterminado la agenda legislativa de seguridad ciudadana”.
“Lo único que nos queda tras conocer estos resultados es que el gobierno, de una vez por todas, se decida a impulsar una agenda de seguridad”, concluyó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *