Diputados RN presentan iniciativas para promover y aumentar la donación de órganos en Chile

Andrés Longton, José Miguel Castro y Andrés Celis ingresaron proyectos para que las familias deban respetar la voluntad expresada en vida por el donante y para facilitar el cambio del registro de no donantes al de donantes por medio del uso de la clave única.

Los diputados RN Andrés Longton, José Miguel Castro y Andrés Celis presentaron dos iniciativas para modificar la Ley N° 19.451 sobre Trasplante y Donación de Órganos con el fin de aumentar el número de procedimientos de este tipo que se realizan en el país.

El primero de ellos, busca principalmente que la voluntad de ser donante expresada en vida por el fallecido deba ser respetada por sus familiares al momento de su muerte, además de facilitar la exclusión del registro de no donantes.

“La intención es hacer varias modificaciones, siendo la primera de ellas, modificar el registro. Desde el año 2013, no tienes cómo salir del registro de no donantes. Lo que pretendemos es que la donación sea universal, es decir, que todos seamos donantes, y el que quiera manifestar su voluntad contraria, lo haga ante notario”, explicó el diputado Longton.

Longton indicó que “la intención es incentivar la donación, porque Chile necesita más donantes. Hoy, lamentablemente, luego del dictamen de Contraloría, ha disminuido ostensiblemente la cantidad de trasplantes”.

Por su parte, el diputado José Miguel Castro, se refirió a los detalles de la segunda iniciativa, señalando que “este año se cumplen 50 años desde el primer trasplante de corazón realizado en Chile de forma pionera. Pero esto no se condice con el número de donaciones que se están haciendo hoy en Chile. Hay más de 4 millones de personas en el registro de no donantes, algo que no se puede subsanar fácilmente, por lo que hemos venido a presentar estas dos mociones, una de las cuales habla de una forma rápida y fácil de salir de dicho registro y dar vida a otra persona. Esto, a través de la clave única del Registro Civil. La intención es que quienes lo deseen, puedan pasar fácilmente a ser donantes”.

Asimismo, el diputado Andrés Celis, declaró que “valoro mucho estas iniciativas, ya que es alarmante la disminución que ha experimentado la donación de órganos. En lo que va corrido del presente año sólo se han registrado 24 donantes. Ante la cifra de casi 2.000 personas que están en lista de espera, realmente es un número desolador, que ha bajado notablemente, en comparación con el año pasado 2017, que arrojó un récord de 173 donantes y 457 trasplantes en el país”.

Apoyo Ministerial

Luego de la presentación de los proyectos en la Cámara, los parlamentarios se reunieron con el Ministro de Salud, Emilio Santelices, para hacerle entrega directamente de los documentos y solicitar el apoyo del Ejecutivo.

El secretario de Estado valoró ambas propuestas, manifestando que “creo que estas iniciativas son muy estimulantes porque efectivamente hoy, estamos en una situación crítica. Han bajado drásticamente los trasplantes en el último tiempo. Creemos que hay un espacio para hacer mejoras legislativas que nos podrían ayudar en esto, y el hecho de que los parlamentarios estén interesados y comprometidos y nos levanten este tipo de propuestas, nos va a ayudar a que podamos plasmar un buen proyecto y tramitarlo rápidamente en el Congreso”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *