Director del IPS destacó despacho de proyecto que beneficiará a más de 36 mil pensionados de la región de Valparaíso

     Juan Carlos Tapia valoró la celeridad con que la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa, que ahora será revisada por la Comisión de Hacienda. El proyecto, que también facilita la tramitación de prestaciones de vejez, debiera votarse en la Sala durante este mes.

     Por Carolina Hernández

IMG_4567

     El director regional del Instituto de Previsión Social, Juan Carlos Tapia, destacó la aprobación que dio la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados al proyecto que establece la eximición gradual del pago de cotizaciones del 5% de salud para los pensionados mayores de 65 años.

Tapia resaltó que la iniciativa fue anunciada por la Presidenta Michelle Bachelet en su cuenta pública del pasado 21 de mayo y “constituye una gran noticia que se esté tramitando con la celeridad que ameritan las leyes que benefician a nuestros adultos mayores”. Vale señalar que ahora corresponde que el proyecto sea revisado por la Comisión de Hacienda, para luego pasar a la Sala.

El director precisó que una vez que el texto se convierta en ley favorecerá a más de 36 mil pensionados de la región de Valparaíso y unos 340 mil en el país, de acuerdo a datos potenciales basados en la información vigente en el sistema y en el proyecto.

Asimismo, resaltó que éste además contempla facilitar la solicitud de una prestación de vejez a los beneficiarios del sistema de pensiones solidarias de invalidez; y garantizar que todos los pensionados del Sistema de Pensiones Solidarias cuenten con una asignación que ayude a solventar los gastos funerarios que se generen cuando fallecen.

Tapia resaltó que la eliminación de la cotización “es relevante porque los eximirá completamente pagar por ese concepto, siendo el Estado el que asumirá esa obligación para asegurar que mantengan los derechos asociados al régimen de salud al que estén adscritos”, subrayando que el proyecto plantea su implementación automática pero gradual, sin necesidad de postulación previa. La idea es comenzar con una rebaja del 5% al 3% en el primer año y la eliminación completa a partir del segundo.
Finalmente, el director regional recordó que los beneficiarios con el fin del descuento serán los más de 340 mil jubilados sin los beneficios del Pilar Solidario que desde diciembre del año 2012 fueron favorecidos con la rebaja del 7 al 5% la cotización, siempre y cuando cumplieran con tener más de 65 años de edad; haber vivido en Chile al menos veinte años continuos o discontinuos y cuatro de los últimos cinco años; e integrar un grupo familiar perteneciente a los cuatro quintiles más vulnerables de la población.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *