Director del IPS Valparaíso destaca inminente prórroga de obligatoriedad de cotizar de los trabajadores independientes

Proyecto que será votado esta tarde en el Senado permite, además, separar las cotizaciones de salud, previsión y accidentes laborales, para optar por una de ellas.

           Por Carolina Hernández V.

IMG_7749

          El director regional del Instituto de Previsión Social, Juan Carlos Tapia, valoró la inminente aprobación en el Congreso del proyecto de ley que prorroga por tres años la obligatoriedad de cotizar de los trabajadores independientes y destacó la agilidad con que el proyecto ha sido tramitado, considerando que la ley debe estar publicada antes del 15 de enero para que no se aplique la norma que establecía obligación.

Tapia explicó que la iniciativa ofrece a los trabajadores independientes la opción de no cotizar para el sistema de pensiones por el 100% de su renta imponible hasta el año 2017, inclusive, de modo que solo a partir del 2018 comenzará la obligatoriedad, materializándose en la Operación Renta 1019.

Asimismo, precisó que la iniciativa “posterga la obligatoriedad de cotizar para el Seguro Social contra Riesgo de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales” destacando que ésta “desvincula el pago de las cotizaciones para el Sistema de Pensiones del pago de las cotizaciones para el Sistema de Salud, tanto común como laboral”.

Tapia sostuvo que “los cambios al sistema deben hacerse, pero de manera paulatina, por lo que supone para muchos trabajadores independientes, que dispondrán de menos recursos frescos para cubrir sus necesidades”.  Afirmó que “no obstante tenemos que hacernos cargo del tema que acarrea una serie de inconvenientes y complejidades para el sistema de pensiones, también es fundamental debatir el asunto y ver la manera de mejorarlo”.

Junto con lo anterior, resaltó que se establezca “la posibilidad de separar las cotizaciones de AFP y salud, lo que favorecerá en forma especial, por ejemplo, a las mujeres que están a honorarios que requieren poder ejercer su derecho de pre y post natal”.

Tapia expresó su confianza en que “el establecimiento de una mesa de trabajo permita debatir y abordar las conclusiones de la Comisión Presidencial Bravo, que reflexionó sobre cómo mejorar sistemas de pensiones y de seguridad social, porque se trata de un tema que atañe a todo un país”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *