Director Regional y autoridades locales inspeccionan obras en La Calera

  • Junto a la Alcaldesa (s) María Loreto Court y al Gobernador (s) de la Provincia de Quillota Gonzalo Peña Sandoval, el Director Regional, Manuel León Saa, recorrió los proyectos actualmente ejecutados por Serviu.

  • Proyectos de evacuación de aguas lluvias en calle Pedro de Valdivia, y dos conjuntos habitacionales en el marco de los Programas de Integración Social y Reactivación Económica, fueron las obras inspeccionadas por autoridades en la comuna de La Calera.

Por Rodrigo Cruz.

Visita obras La Calera Minvu Gobernación (1)

          Un recorrido de inspección a las obras actualmente en ejecución en La Calera, realizó el Director de Serviu Región de Valparaíso, Manuel León Saa, en compañía del Gobernador (s) de la Provincial de Quillota, Gonzalo Peña Sandoval y de la edil (s) de la comuna, María Loreto Court. Los proyectos visitados corresponden a trabajos de evacuación de aguas lluvia para la calle Pedro de Valdivia, y dos conjuntos habitacionales de diferente tipología (edificios de departamentos y casas de dos pisos) en calle Enrique Amthor, destacando los avances de todas las faenas en construcción.

La inspección de las autoridades se realizaron en los trabajos de evacuación de aguas lluvias en el sector de calle Pedro de Valdivia, los que tienen un desarrollo de más del 80% de la obra, y cuyo fin era resolver el anegamiento generado por las aguas lluvias o acumulación de aguas, además de mejorar la conectividad y tránsito peatonal y vehicular en una comunidad formada principalmente por familias vulnerables.

Al respecto, el Gobernador (s) de la Provincia de Quillota, Gonzalo Peña Sandoval, se refirió a las mejoras del colector pluvial, afirmando que “esta obra dará mayor conectividad y plusvalía al sector, trayendo bienestar para las familias del área específica, pero también es una solución integral que beneficiará a una mayor cantidad de personas que circulan por el lugar”.

Por su parte, la Alcaldesa (s) de La Calera, María Loreto Court destacó que ese sector de Pedro de Valdivia “antes de las obras era una verdadera laguna, ya que desembocaba en este lugar toda el agua del centro. Ahora, se mejoró considerablemente la calidad de vida a estos vecinos, solucionando por completo el problema de las aguas lluvias y consolidando el barrio asentado por harto tiempo”.

Las obras a cargo de la empresa Altovial Limitada tienen una superficie de intervención de 1452 m2, y contempla el tramo de calle Pedro de Valdivia entre las calles Gabriela Mistral y Costanera El Salvador, con una inversión total de $207 millones.

El Director Regional de Serviu, Manuel León Saa destacó los avances de este proyecto, afirmando que  “tenemos casi el 80% de los trabajos terminados, entregando soluciones para una comunidad de familias muy vulnerables con un gran colector que evitará las inundaciones y además la pavimentación de las calles que mejorará la calidad de vida de las personas”.

Posteriormente, las autoridades se dirigieron hasta la calle Enrique Amthor para inspeccionar las obras de dos proyectos habitacionales: el Condominio San Juan, formado por 133 viviendas de dos pisos, áreas verdes y conectividad vial; y el Condominio Don Enrique, compuesto por 8 edificios para un total de 160 departamentos de 55 m2.

Ambos conjuntos habitacionales del programa de Integración Social del Ministerio de Vivienda y Urbanismo buscan ampliar la oferta habitacional, en especial para las familias que tienen un subsidio sin aplicar, mejorando la integración social y territorial con la incorporación de familias de sectores medios y vulnerables en barrios bien localizados y con estándares de calidad en diseño, equipamiento y áreas verdes.

Tanto la Alcaldesa (s) Court, como el Gobernador (s) Peña destacaron la integración que generan estos proyectos en la comuna, con un desarrollo igualitario para La Calera, mejorando la calidad de vida gracias a la construcción de viviendas amplias, bien terminadas y con un diseño arquitectónico de primer nivel.

Cabe destacar que en la zona de calle Enrique Enthor, en el sector poniente de La Calera, se ha realizado una inversión del Fondo Nacional de Desarrollo Regional por más de $1.000 millones en pavimentación, evacuación de aguas lluvias y ciclovías. Además, en el sector existen los proyectos habitacionales Mapuliwen y Valle de Luna, con 288 soluciones habitacionales entregadas el año 2015 por Minvu; y los conjuntos habitacionales Los Jazmines  y Los Paltos,  en los que se contemplan 300 departamentos en construcción, con una inversión de $ 5.600 millones.

Para el Director de Serviu Región de Valparaíso, Manuel León, “los proyectos de San Juan y Don Enrique tienen cuatro objetivos fundamentales según el mandato de nuestra Presidenta Bachelet:  la reactivación económica, la empeabilidad, el entregar soluciones habitacionales a nuestra comunidad, y por sobre todo generar integración social, lo que se da gracias a que al menos el 20% del las viviendas del proyecto tienen que ser para familias vulnerables que cuenten con subsidio en la mano; y el 80% restante para familias de clase media que compran estas viviendas con alto estándar de calidad, tanto en tamaño y en terminaciones, generando solución a beneficiarios de nuestros programas sin aplicar subsidios y una comunidad más integral socialmente, que es uno de los objetivo de nuestro gobierno”.

Estos dos proyectos de vivienda, cuya fecha de entrega se estima para comienzos del 2017, continuarán consolidando un barrio en el que pronto se dará inicio a la construcción del Centro de Salud Familiar CESFAM, cumpliendo el anhelo de la comunidad que se ha establecido en ese sector de la comuna de La Calera.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *