Directorio Nacional de ANFACH interpone denuncia por prácticas antisindicales en contra del Director Nacional de Aduanas

Hasta el Juzgado de Letras del Trabajo de Valparaíso llegó el Directorio Nacional de ANFACH para presentar una tutela laboral en contra del director Nacional de Aduanas, José Palma, por prácticas antisindicales.

Entre las acusaciones, está haber impedido la realización de una Asamblea Gremial en Valparaíso, procediendo para ello a cerrar con candado el edificio donde esta se realizaría, lo anterior durante la movilización realizada el pasado 1 de agosto en el edificio institucional de plaza Sotomayor, además de la prohibición de subir a las fronteras y de realizar turnos a funcionarios y dirigentes adheridos a la movilización. 

En la oportunidad la presidenta nacional de ANFACH, Jacqueline López Díaz, señaló que, “estamos presentando una tutela contra el Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma por practicas antisindicales ejercida a partir de nuestra  convocatoria a paro del 1 de agosto. Estas represalias fueron dirigidas especialmente a nuestros dirigentes de Valparaíso, Iquique y dirigentes nacionales”.

Por su parte el abogado representante del gremio, Rodrigo Beltrán dijo que, “a raíz del llamado a movilización la autoridad de aduanas realizó un plan de contingencia el cual vulneró los derechos fundamentales de los trabajadores, ya que restringió el acceso a los dirigentes sindicales a las faenas de turno en la dirección regional de Iquique y en la dirección regional de Valparaíso básicamente por su condición de dirigentes sindicales”.

Además el representante legal del gremio señaló que,” el día 1 de agosto el director nacional de aduana negó el acceso,  en una forma totalmente insólita, poniendo un  candado en la reja del edificio institucional ubicado en Plaza Sotomayor 60, sumando que en esa mañana puso un gran contingente policial esto para buscar el amedrentamiento a los funcionarios para evitar que fueran a la asamblea que se realizaría ese día”.

Finalmente la presidenta regional de ANEF, Mabel Zúñiga, indicó que “estamos apoyando a los dirigentes de ANFACH, por las practicas antisindicales en las que ha incurrido el director Nacional de Aduanas, impidiendo que se realizara Asambleas el día 1 de agosto, día en que se realizó un paro nacional legítimamente convocado por el gremio  y al mismo tiempo las medidas que ha adoptado contra dirigentes y funcionarios que adhirieron a la movilización. En un país democrático no puede suceder las organizaciones sindicales tienen legitimo derecho a manifestarse y  movilizarse y convocar a sus socios a estas movilizaciones y nadie puede impedirlo ni interponerse en un estado de derecho, eso no corresponde y la justicia tendrá que pronunciarse al respecto”, puntualizó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *