Dirigentes vecinales de Concón conocieron el funcionamiento de las cámaras de la UOCT instaladas en la comuna

     Las instalaciones permitirán mejorar la seguridad vial y publica, de hecho, ya se registraron las primeras imágenes de un accidente.

     Por Carol Olivares

DSC03454

     Con el objetivo de dar a conocer a la comunidad el cómo funcionan las cámaras de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) instaladas en Concón, y el alcance del proyecto, el Alcalde Óscar Sumonte, tuvo la iniciativa de invitar a distintos dirigentes comunales, carabineros y PDI, a visitar estas dependencias.

Recordemos que este proyecto involucra una inversión de más de 600 millones de pesos, con fondos propios UOCT – MTT, cuyo principal objetivo es mejorar las actuales instalaciones y elementos de semáforo en la Comuna de Concón,10 intersecciones, más la instalación de 2 cámaras de televisión para el monitoreo del tránsito.

Gracias a estas instalaciones, ya se pudieron capturar imágenes de un accidente, las que fueron dispuestas para su análisis, así lo explicó el Jefe de la UOCT Valparaíso, Mauricio Marinkovich.

“En estos momentos ya tenemos interconectadas las dos cámaras de televisión, en Manantiales Magallanes y en el cruce de Scipión Borgoño con la Avenida Concón Reñaca, estas dos ya se pueden monitorear. De hecho, ya debutamos con imágenes, las que pudimos captar de un accidente y esa información ya fue entregada  a la Fiscalía y Carabineros, para el análisis del punto de vista legal. Así que ya estamos trabajando en línea y coordinados con la Municipalidad de Concón, en lo que es toda la gestión de tránsito”.

El Alcalde Óscar Sumonte, destacó la importancia de estos avances de incorporarse a los monitoreos de la unidad, no sólo en el ámbito de tránsito, sino que también en materia de seguridad.

“Sin duda que la posibilidad que tiene hoy Concón, de incorporarse a todo el proceso de estas cámaras que permite el control de tránsito del Gran Valparaíso, es muy relevante. Hoy día Concón puede resolver problemas que quedan sin poder detectar, los accidentes, asaltos, en fin, muchas cosas que pueden ayudar a mejorar el tema de la seguridad, no sólo del tránsito, sino que también de la seguridad pública”.

DSC03452

Una de las dirigentes que estuvo presente, fue la Presidenta de la Unión Comunal, Elda Arteaga, quien destacó la gestión del jefe comunal.

“La verdad es que estamos muy contentos, yo creo representar a todos los vecinos, de que esta iniciativa por fin se haya concretado, porque realmente es un aporte para la seguridad, para las policías en caso de accidente. Ya hemos tenido en Concón un accidente donde un camión se dio a la fuga, y ya con estas cámaras no van a poder suceder estas cosas. Es un adelanto para la comuna, es lo mejor que está pasando, y esperamos que se sigan concretando cámaras. Pero felicitamos la gestión del Alcalde”.

En septiembre viene una segunda etapa que garantizará la interconexión entre cruces y su conexionado finalmente al centro control, por medio de un enlace con la Fibra óptica Troncal. Luego se continuará con la tercera etapa que dice relación con la configuración e integración lógica de los semáforos al software del sistema de control para finalmente consolidar el monitoreo en línea a través de la gráfica y funciones del mismo software que reside en Sala Control de UOCT.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *